Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Feria del Libro

Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro incluirá casetas también para las editoriales pequeñas

La directora de la Feria, Eva Orúe, ha decidido otorgar caseta a las 600 editoriales. Así, las más pequeñas, con catálogos de entre 25 y 80 títulos, no estarán en un «espacio común» como se había planteado inicialmente

El conflicto surgido por el espacio en la Feria del Libro de Madrid se ha resuelto favorablemente. La dirección ha decidido acoger a todas las editoriales que cumplan unos requisitos mínimos en las diferentes casetas. Se pone fin así a la situación de incertidumbre de las pequeñas editoriales que desconocían el espacio que iban a tener en el Parque del Retiro.
La directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, ha tomado esta decisión tras atender las quejas de muchos de los afectados ante la posibilidad de ser reubicados en un espacio común.
«Estoy contenta de que al final todos hayan encontrado su hueco y es un buen hueco, no es un lugar separado, ni peor, ni nada parecido», ha declarado Orúe.
Las negociaciones fueron «arduas», según cuenta la directora, pero finalmente se llegó a una solución: una reorganización del espacio y del espacio sobrante permitió la construcción de nuevas casetas donde reubicar a las editoriales de menor tamaño. Al final se contará con 362 casetas en fila y unas 22 en el centro, cifras similares al año anterior.
Otra de las polémicas con la que ha tenido que lidiar la feria fue la denuncia hecha por la editorial Barret, que rechazó los criterios para adjudicar las casetas y participar en la Feria. La editorial acusaba a la Feria de ir en contra de las editoriales pequeñas, a lo que la directora ha respondido que «esta acusación es totalmente falsa. Hay dificultades, pero todos los años hemos trabajado hasta el último minuto para colocarlas a todas».
Un asunto que surgió la semana pasada cuando la editorial, que ya comunicó que no participaría, recriminó el aumento «sin sentido» del número de títulos vivos en catálogo como condición para participar en la Feria. Además, también criticaban la falta de información respecto al tamaño de las casetas en las que en un principio iban ubicarse las editoriales pequeñas.

Los criterios para la adjudicación

«Para entrar en la feria no hay reglas, sólo excepciones. Los grandes grupos están en un sitio diferente pero las editoriales de más 800 títulos vivos en catálogo tienen derecho a solicitar una caseta de cuatro metros, mientras que las que tienen más de 199 títulos pueden aspirar a una de tres metros individual. Las que tengan más de 80 títulos podían aspirar, en determinadas condiciones, a una caseta de tres metros compartidas; y las que tienen entre 25 y 80, en principio, iban a una zona común pero al final todas van a caseta», ha detallado.
El evento, que se celebrará en el Parque de El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio, acogerá a un total de 600 editoriales.
Comentarios
tracking