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07 de mayo de 2024

Imagen de 'Drácula de Bram Stoker', película de Francis Ford Coppola

Imagen de 'Drácula de Bram Stoker', película de Francis Ford Coppola

¿Es 'Drácula', de Bram Stoker, la mejor novela «desconocida» de la historia?

La posterior fama del personaje, el noble empalador en el que se inspiró y el vampiro popular para todos los gustos y públicos en que se convirtió, se debe a esta obra fundamental de la literatura

Un día como hoy de 1897 se publicaba Drácula. Bram Stoker, matemático, abogado, crítico de arte y de teatro, amigo íntimo de Oscar Wilde (con cuya antigua novia se casó), niño enfermo y posteriormente héroe del atletismo, todas estas cosas que son casi todas las cosas y algunas más hicieron posible la novela que escribió bajo los efectos de una depresión que le transportó a las historias de terror que le contaba su madre de niño. Si la verdadera patria es la infancia, como decía Rilke, el «patriotismo» del autor irlandés le sacó del abismo a través de una obra monumental tejida inevitablemente con los rasgos de su propia vida junto a los del más allá: el geográfico, el mitológico y el esotérico en una composición virtuosa.
Bram Stoker

Bram Stoker

Todo el mundo conoce a Drácula. Los niños de los ochenta creían que era el de Barrio Sésamo: una muestra de la dimensión del personaje que fue mutando en el imaginario para darle mayor importancia a su origen, al libro, que contradictoriamente se fue ocultando bajo toda esa maleza popular que llevó al personaje por derroteros tópicos, alejando la profundidad y la riqueza absoluta del relato creador y original. Un texto y una historia sin par, inauguradores de la novela de terror gótica. El cuento de amor, de aventura, de miedo (y de los miedos humanos) o de suspense en un elenco temático casi irreductible, abierto y universal como su propio mito.

Novela epistolar

La leyenda que se sostiene en un simbolismo inacabable que refleja la existencia humana y se adentra incluso en su después, con el poder inmortal de Dios y el otro poder inmortal de Drácula, el bien y el mal, pero sin polarizar, ahí expuesto, con sus enormes y diminutos matices en el marco de la sociedad victoriana donde vivía el autor, que en el momento de escribir su gran obra se hallaba en un estado de alejamiento absoluto de ella y de su mundanidad debido al precipicio al que se asomaba su alma. Una sociedad observada desde un más allá a través del caleidoscopio de un caletre riquísimo y en ese momento traumatizado.
Primera edición de 'Drácula'

Primera edición de 'Drácula'British Library

Drácula fue, es, un hito desde todos los puntos de vista. Las cartas que se suceden: un libro epistolar donde cada carta es una aventura, una revelación, un cuadro, un relato, una colección de hallazgos que conforman el tesoro que aparece ante los ojos en una narración vanguardista, pero clara, sin primera, ni tercera persona, una fortuna de misivas, lo nunca visto entonces y ahora, en las que aparecen los conocimientos e intereses variados, científicos, culturales, vitales, los anhelos, los recuerdos, las preguntas de Bram Stoker. Un auténtico mundo heterogéneo, que sin embargo aparece maravillosamente ordenado, limpio y pulcro para goce de todo lector que debe serlo, mucho más que conocedor del personaje alimentado cuya esencia es la esencia de incluso algo más que la humanidad.
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