Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La actriz Meryl Streep el pasado febrero en Nueva York

La actriz Meryl Streep el pasado febrero en Nueva YorkGTRES

Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Los tres Oscars de la actriz, entre muchos otros premios, y sus múltiples nominaciones e interpretaciones recordadas la han hecho merecedora del galardón en su 43ª edición

La actriz estadounidense Meryl Streep es la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. La actriz mítica y también figura más allá de la pantalla, ganadora de tres Oscars y casi eterna candidata con sus 21 nominaciones, ha sido la elegida por los miembros del jurado.
Meryl Streep y Robert de Niro en 'El Cazador' (1978)

Meryl Streep y Robert de Niro en 'El Cazador' (1978)

19 miembros de un jurado presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del que también formaron parte el guionista y director Sergio G. Sánchez o la actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo. El martes se realizó la primera y última selección entre 44 candidaturas de 20 nacionalidades. Streep sucede a nombres como Carmen Linares, Ennio Morricone, John Williams Marina Abramovic o Martin Scorsese.
Dustin Hoffman y Meryl Streep en 'Kramer contra Kramer'

Dustin Hoffman y Meryl Streep en 'Kramer contra Kramer'

El premio Princesa de Asturias de las Artes es el primero que se anuncia de 2023 de los ocho galardones en total que convoca anualmente la Fundación. Uno más de toda una carrera para la intérprete de Nueva Jersey a sumar, además de los Oscars, los Globos de Oro, los Emmy, los Bafta o el premio de Cannes. Holocausto fue la serie de 1978 que le puso cara. Un rostro especial, único, lleno de ángulos como sus actuaciones, la primera con estatuilla (después de su primera nominación por El Cazador, de 1979) por Kramer contra Kramer en 1980 junto a Dustin Hoffman.
Meryl Streep y Clint Eastwood en 'Los Puentes de Madison'

Meryl Streep y Clint Eastwood en 'Los Puentes de Madison'

Siempre presente, Meryl Streep nunca ha dejado de estar en el candelero, mayormente por la calidad de sus papeles y también por la fama de sus películas que ha resistido a través de las décadas como una fuerza irreductible. Capaz de ser dulce como la ama de casa de Los Puentes de Madison e implacable en El Diablo se viste de Prada, ambas interpretaciones poderosas (el poder subyace por debajo de todo carácter), también fue la baronesa Blixen en Memorias de África, luchando contra todo y contra todos en un continente bello y difícil bajo los crepúsculos de las acequias y la mirada de Robert Redford.
Robert Redford y Meryl Streep en 'Memorias de África'

Robert Redford y Meryl Streep en 'Memorias de África'

Maga de los acentos, más de veinte años de nominaciones a los premios de la Academia estadounidense la contemplan. John Cazale, el mítico Fredo de El Padrino fue el gran y terminal (un cáncer de pulmón acabó con su vida a los 42 años) amor en los 70 de una actriz inolvidable, famosa en todas sus edades (¿la mejor de todos los tiempos?) que aún sigue de pie en el cine y en la televisión a sus 73 años, también desembarcando en las series, en la aventura que continúa, dispuesta a conquistar las pocas tierras interpretativas sobre las que aún no ha pisado y triunfado.
Comentarios
tracking