Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Festival de Cannes

Festival de CannesGtres Online

Iceta niega que la medida de las entradas de cine para mayores de 65 años sea electoralista: «Es algo muy pensado»

«Es verdad que ha coincidido con una campaña electoral», ha admitido el ministro de Cultura, que se encuentra en el Festival de Cannes «apoyando el cine español», en referencia a la película de Almodóvar sobre dos vaqueros homosexuales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha rechazado que la reciente aprobación por parte del Gobierno del programa de ayudas públicas para fomentar el acceso a las salas de cine de las personas de más de 65 años sea una medida electoralista, sino que se trata de algo «muy pensado».
«Es verdad que ha coincidido con una campaña electoral en la que se producen muchos anuncios, pero quiero decir que esta medida está muy pensada», ha señalado el ministro en el stand de España en el 'Marché du Film' del Festival de Cannes, donde ha acudido tras ver el estreno del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar en el certamen francés.
Iceta ha reconocido que se trata de una medida que ha suscitado «varias polémicas», si bien recuerda que será una iniciativa «en la que todo el mundo aporta» y en la que no se producirá «el gratis total». «No somos partidarios de eso, quien quiera ir al cine ha de pagar, pero es verdad que vamos a facilitar que pague menos de lo que pagaría en otra circunstancia», ha reiterado.

«Ni caprichosa ni arbitraria»

En este sentido, ha señalado que todos los agentes del sector «van a tener que aportar para que esta operación funcione bien y el Estado se compromete a complementarlo». «Por lo tanto, no es una medida ni caprichosa ni arbitraria, sino que realmente creemos que puede ser un estímulo muy importante que beneficie sobre todo a la industria», ha matizado.
El ministro ha explicado que estas entradas bonificadas están dirigidas a la gente mayor porque «en estos momentos hay que recuperarse» de una pandemia y el sector que «tiene más dificultades es el de los exhibidores, las salas de cine». «Y es por eso que por tercer año consecutivo hemos hecho una línea de apoyo directo a las salas», ha insistido.
«Antes no existía sencillamente porque no se necesitaba, al menos con la intensidad de ahora. Luego también se está viendo que en el regreso del público a las salas son precisamente las personas mayores en donde se está dando de forma más lenta», ha apuntado, para luego resaltar la importancia de que sigan funcionando las salas de cine.
En cualquier caso, ha recordado que previa a la puesta en marcha habrá que negociar «con todos los exhibidores». «También hay que reconocer que hay lugares en los que el cine sólo abre el fin de semana. Por lo tanto, vamos a buscar la mejor manera de ayudar a la mayor presencia posible», ha indicado, añadiendo además que otras medidas de ayuda futura «no pueden descartarse».

El «buen momento» del cine español

Iceta ha acudido coincidiendo con España como país invitado del 'Marché' de Cannes, incidiendo en el «muy buen momento» del cine patrio. «Pero no sólo desde el punto de vista de la valoración, de la calidad de las obras, sino particularmente de su comercialización en el conjunto de Europa y más allá», ha afirmado.
«Estamos intentando unir lo mejor de dos mundos: convencer a las grandes plataformas de que vengan a trabajar en España y al mismo tiempo promover que nuestro cine sea cada vez más conocido y nos atraiga mayores beneficios», ha destacado. «Es verdad que todavía nos queda trecho por recorrer y que hay grandes plataformas digitales a nivel mundial que siguen siendo las que marcan las pautas, pero las productoras españolas están haciendo también un buen espacio en este ecosistema», ha avanzado.
Iceta también se ha pronunciado sobre el corto de Almodóvar, asegurando que le ha «gustado mucho». «Pero debo decir que yo soy almodovariano y me gusta desde los primeros títulos, entonces creo que quizás voy muy condicionado», ha bromeado el ministro, quien ha seguido defendiendo al cine del director manchego.
«Se ha demostrado una vez más que Almodóvar es capaz de coger cualquier género y hacerlo suyo y eso es lo que consigue con un western que todo el mundo lo tiene muy tipificado. Ha hecho un western, que lo es desde luego, pero con un sello personal increíble y, por lo tanto, muy bien», ha concluido.
Comentarios
tracking