Fundado en 1910

22 de julio de 2024

'La Agonía de la Creación' de Leonid Pasternak

'La Agonía de la Creación' de Leonid Pasternak

«Sánchez se reúne en Moncloa con Rufián», ¿cuál es el error de esta frase?

Los nombres de la sede de la Presidencia del Gobierno español y de la residencia de los reyes de España van precedidos por artículo

Se suele escuchar o leer en los medios a la sede de la Presidencia y la residencia real referidas como «Moncloa» y «Zarzuela», como, por ejemplo, el caso del titular: «Sánchez se reúne en Moncloa con Rufián». Pero a esa Moncloa le falta el artículo «la»: la Moncloa, que es la forma adecuada de nombrarla.

Según la Fundéu: «Al igual que se hace con la denominación de los edificios que albergan las sedes de instituciones u organismos de Estado de otros países: 'el Elíseo' (por el Palacio del Elíseo), 'la Moneda' (por el Palacio de la Moneda), lo apropiado es aplicar el mismo criterio a los españoles. Conviene recordar que en esos casos, el artículo se escribe con inicial minúscula».

Este uso se mantiene cuando esos nombres se emplean para referirse a las instituciones que albergan esos palacios: el Gobierno de España, la Casa del Rey… Por tanto, se escribe «La Zarzuela anuncia el viaje de la Reina» y no «Zarzuela anuncia el viaje de la Reina». En el caso del titular, lo adecuado es escribir: «Sánchez se reúne en la Moncloa con Rufián».

Comentarios
tracking