Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Restos del complejo Takhte Jamshid, Persépolis, que fue la capital del imperio persa aqueménida hasta que Alejandro Magno la redujo a escombros

Restos del complejo Takhte Jamshid, Persépolis, que fue la capital del imperio persa aqueménida hasta que Alejandro Magno la redujo a escombros

Si tiene estos apellidos es probable que sus antepasados fueran de origen persa

La cultura y la historia persa han dejado su influencia en la Península Ibérica a lo largo de los siglos, lo que puede apreciarse, entre otros indicios, en los apellidos con procedencia aqueménida

El Imperio Persa (también conocido como imperio aqueménida) fue un imperio de Asia Central que existió entre 550 y 331 a. C. Los persas construyeron el imperio más grande y poderoso de la época y conquistaron a los diferentes reinos de la Mesopotamia asiática, el Levante, Siria, los pueblos de Anatolia y parte de las ciudades griegas.

Aunque como tal desapareció hace 25 siglos, tras la conquista de Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela (331 a. C.), su legado continúa en los países que hoy conforman su antiguo territorio –especialmente Irán, pero también Irak, parte de Egipto, parte de Grecia, Afganistán, Pakistán, Armenia, Jordán...– y en las zonas que vivieron bajo su dominio.

En España, la influencia de la inmigración y la diversidad cultural se refleja en la presencia de apellidos de origen persa, tanto provenientes de migraciones contemporáneas como de la rica historia de la cultura persa en la Península Ibérica.

Apellidos de origen persa más frecuentes en España

  • Behzadi: proveniente de «Behzad», cuyo significado es el de «nacido de buenos ancestros».
  • Farahani: proviene de Farahan, un lugar histórico de Irán, situado en el centro oeste y del que de hecho provienen las icónicas alfombras persas.
  • Gaspar: nombre persa que significa «administrador del tesoro» y que perteneció a uno de los tres Reyes Magos, representante de los indoeuropeos descendientes de Jafet.
  • Ghazvini: ciudadano de la ciudad de Ghazvin, una ciudad iraní, por lo que este era el apellido que llevaban aquellos que tenían algún tipo de conexión ancestral o histórica con ella.
  • Hashemi: en su raíz se encuentra «Hashem», un nombre propio persa que está asociado con la familia del profeta Mahoma. Este apellido tiene un gran significado dentro de su cultura.
  • Jafari: también de origen persa, es un apellido que deriva de «jafar», que es un nombre propio en el idioma persa. Casi cien personas tienen este apellido en España, según datos del INE.
  • Khadem: este apellido de origen persa deriva de «khadim», que significa «asistente» o «sirviente» en persa.
  • Mirzaei: proviene de la palabra Mirza, un título de nobleza en Persia que significa «señor» o «príncipe», por lo que hace referencia a la nobleza o la realeza.
  • Najafi: de nuevo se trata de un topónimo, en este caso proveniente de Nafaj, una ciudad e Irak que es considerada sagrada en el islam chíta.
  • Nouri: palabra derivada de «Nur», que en persa tiene el significado de «luz». El más repetido en Espala, con 433 personas que lo tienen de primero, especialmente en Orense, Teruel y Huelva, y 188 personas de segundo.
  • Rad: este apellido deriva de «Rad», que significa «feliz» en persa.
  • Rezaei: este apellido, otro de los más habituales en España con 53 personas, deriva de Reza, que es un nombre propio en este idioma.
  • Safavi: palabra derivada de Safavid, una dinastía que gobernó Persia durante el siglo XVI, por lo que el apellido está relacionado con la vinculación con la misma.
  • Senén: aunque su etimología es semítica, San Senén fue un mártir persa de la Roma del siglo III.
  • Shirazi: es otro de los apellidos de origen persa más comunes en España. Deriva de «Shiraz», una ciudad en Irán que es muy popular por su poesía y cultura.
Comentarios
tracking