Fundado en 1910

Pedro Sánchez y el mito de SísifoPaula Andrade

¿Qué es el mito de Sísifo, el episodio de la mitología griega con el que se ha comparado Pedro Sánchez?

El personaje de la teogonía fue condenado por Zeus a empujar una roca durante la eternidad por sus constantes mentiras y engaños

Mayormente siempre se ha conocido a Sísifo (y su mito) con el de aquel hombre condenado por los dioses a empujar sin cesar una piedra hasta lo más alto de una pendiente: Sísifo consigue llevar la roca hasta su destino, pero la roca vuelve a rodar abajo para que el protagonista repita constantemente el esfuerzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comparó a sí mismo el pasado lunes, («Mi historia es la del mito de Sísifo», dijo) durante la presentación de su libro, Tierra firme, con este personaje de la mitología griega en el mismo sentido que popularmente se conoce. El sentido heroico y sacrificado de un hombre para toda la eternidad.

Engañó a los dioses

Lo que no debe de saber el presidente (o sí), es que había un motivo para que recibiese semejante castigo, y es que Sísifo era un individuo ambicioso y taimado que engañaba a todo el mundo, incluidos los dioses, para conseguir sus propósitos.

Sísifo vio como Zeus secuestró a la ninfa Egina, hija de Asopo, el dios de los ríos. Cuando este preguntó por ella, Sísifo le propuso decirle la verdad a cambio de conseguir una fuente de agua potable para su ciudad. Cuando Zeus se enteró, envió a Tánatos para acabar con Sísifo. Cuando este se encontró con el dios de la muerte no solamente no se asustó, sino que le invitó a comer en el interior de una celda en la que le encerró.

Sísifo (1549) de Tiziano

A partir de entonces nadie moría y Hades, el dios del inframundo, pidió explicaciones a Zeus, que envió al dios de la guerra, Ares, para liberar a Tánatos y que este llevara a Sísifo al inframundo. Pero Sísifo había previsto este movimiento y le pidió a su esposa que, tras su muerte, no le rindiera ningún tributo.

Sísifo murió y en el inframundo le dijo a Hades que su mujer no le guardaba honra alguna y le insistió para que le dejara salir del hogar de los muertos, solo para castigar la afrenta. Hades consintió y Sísifo volvió a la vida y no regresó durante mucho tiempo hasta que finalmente Tánatos le encontró. Zeus entonces decidió imponerle el castigo ejemplar de empujar la roca eternamente.

El ensayo de Albert Camus

El Nobel Albert Camus escribió un ensayo, titulado El mito de Sísifo, en el que relacionaba el cuento mitológico con el sacrificio inútil y constante del hombre, y donde planteaba el valor de la vida y la cuestión del suicidio fundamentado en el absurdo de aquella como expresión de la actividad ciega (Sísifo también fue condenado a no ver) de los hombres. La idea alcanza a la vida común de estos, que trabajan un día tras otro, siempre «empujando» y solo siendo consciente de la realidad, en el caso de Sísifo, que termina felizmente aceptando en los momentos de consciencia o de hastío.