Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Andrés Amorós, en la redacción de El Debate

Andrés Amorós, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Andrés Amorós, nuevo crítico taurino de El Debate: «Percibo síntomas esperanzadores para la Fiesta»

El catedrático de Literatura, escritor y autor de más de un centenar de libros llega a El Debate con la experiencia de haber visto a los mejores y las ganas de defender «una cultura española en libertad»

Hay quien sostiene que las personas que leen viven mil vidas, mientras que las que no lo hacen viven a duras penas la suya. Si aplicamos esta frase a Andrés Amorós (Valencia, 1941), que además de lector es autor de más de 150 obras, las vidas que atesora no cabrían en el tendido de la Plaza de Toros de Las Ventas, uno de esos lugares donde es profundamente feliz.
El escritor y catedrático de Literatura Española se incorpora a la redacción de El Debate como crítico taurino, aunque escribirá semanalmente sobre otros muchos asuntos que domina con pasión, como son la música y el cine.
A sus 82 años, que no aparenta, pretende aportar a este periódico su pasión por la Tauromaquia y «la experiencia de haber visto torear y haber escuchado a algunos grandes maestros», además de una «defensa de una cultura española en libertad, sin etiquetas ideológicas».

El arte nos acompaña, nos da alegría y nos ayuda a sobrellevar las penalidades de la vida

Andrés Amorós es Premio Nacional de Crítica Literaria, Premio Nacional de Ensayo y llega a El Debate en un buen momento para la Fiesta: «Los síntomas son esperanzadores. Después de la pandemia, las Plazas de toros han vuelto a llenarse; en buena medida, con un público nuevo, joven, que desea conocer por sus propios ojos lo que es esa Fiesta. En general, los toros siguen estando muy arraigados en nuestra cultura popular y, en el mundo entero, son considerados seña de identidad de España».
—¿Qué crees que hay entonces detrás de la persecución a la Fiesta de los toros? ¿Ignorancia? ¿Ideología?
—En algunos casos, sencillamente, odio a España. En otros, un mal entendido ecologismo. En resumen, ignorancia y sectarismo.

El oficio de contar

«Me temo que el nivel de la prensa deja mucho que desear», dice cuando le preguntan sobre qué opinión le merece la conversación pública, tanto en los medios como en la clase dirigente. «El de ciertos políticos me parece lamentabilísimo por su ignorancia, su falta de patriotismo y su mentira sistemática. Lo más triste es que, a pesar de todo eso, que es indiscutible, mucha gente siga votándolo».
Lejos de caer en el desánimo, Andrés Amorós mantiene intactas las ganas por seguir en el oficio de contar: «Modestamente, me considero escritor. Y me encanta transmitir a los demás las cosas que a mí me apasionan: la buena literatura, el teatro, el cine, la música, los toros...», reflexiona. «El arte nos acompaña, nos da alegría y nos ayuda a sobrellevar las penalidades de la vida».
Comentarios
tracking