Una pareja lee en el Parque del Retiro en Madrid
Las comunidades autónomas que más leen son también las más prósperas
Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco son las comunidades con mayores porcentajes lectores. Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura aparecen a la cola de esa estadística. A un lado están las comunidades ricas y al otro las pobres
El porcentaje de españoles que lee libros se mantiene estable en torno al 6 8% tras el fuerte incremento registrado durante la pandemia. Así se refleja en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España. Según este estudio, el porcentaje de personas en España que leyeron al menos un libro durante 2023 alcanzó el 68,3 %. A su vez, el porcentaje de aquellos que leen en su tiempo libre por ocio continuó su leve descenso año a año situándose en el 64,1 %.
Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, informó sobre las diferencias entre comunidades que esta medición ha mostrado anualmente: «Desde que iniciamos el Barómetro de la Lectura vemos que existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al hábito lector. Aquellas que tienen grandes concentraciones urbanas tienen un mayor índice lector frente a aquellas más rurales que, además, tienen población más envejecida. Debemos trabajar para ir reduciendo estas diferencias».
Crecen los lectores y se mantienen las desigualdades
Si centramos el estudio por Comunidades Autónomas, solamente seis se encuentran por encima de la media de España que alcanzó el pasado año (64,1 %). Estas comunidades son: Madrid (73,5 %), Cataluña (68,2 %), Navarra (68,1 %), País Vasco (67,8 %) La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %). Entre la media y el 60,0 % se encuentran: Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Por debajo del 60,0 % se encuentran: Murcia (59,5 %), Andalucía (59,0 %), Castilla-La Mancha (58,9 %), Canarias (58,3 %) y Extremadura (54,4 %).
Todas las CCAA han mostrado un gran incremento porcentual respecto a las cifras del 2012, manteniendo su posición en la tabla en líneas generales. A un lado están las comunidades ricas y al otro las pobres y esa clasificación es más o menos estable. «Las sociedades lectoras son las más prosperas, las más creativas y las que crean más patentes», dijo Fernández.
Este hecho tiene correlación con la tasa de fracaso escolar. En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2023 por comunidades, se mantienen diferencias significativas. Destacan por su positividad: Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%), Galicia (8,8%) y La Rioja (9,4%), todas ellas por debajo de la media de la Unión Europea (9,6%). Los valores más críticos corresponden a la ciudad autónoma de Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (16,8%) y Murcia (19,0%).
En cuanto al nivel educativo, un esperanzador 86,1 % de los universitarios lee en su tiempo libre. En la población que cuenta con estudios secundarios la cifra alcanza el 61,6 %, mientras que en el grupo con estudios hasta primarios el porcentaje se sitúa en el 38,1 %. En comparación con las cifras del 2012 los que más han aumentado son el nivel secundario y los universitarios respectivamente.