Fundado en 1910

13 de abril de 2024

El ministro de cultura Ernest Urtasun

El ministro de cultura Ernest UrtasunJon Imanol Reino

Juristas españoles piden a Urtasun que rectifique el reconocimiento de declarar marroquí El Aaiún y el Sáhara Occidental

Piden al ministro de Cultura que el error sea rectificado cuanto antes puesto que no están conformes con la declaración

Este pasado martes, Juristas españoles han pedido a Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que revierta y recule el reconocimiento de declarar marroquí al Sáhara Occidental que realizó el departamento cuando aún era dirigido por Miquel Iceta, como bien avanzaba hace tiempo el medio El Independiente.
Es por ello por lo que la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental está denunciando que el documento publicado en los BOE del 2 de marzo y 29 de agosto de 2023 en el que se incluía el reconocimiento como ciudad marroquí de El Aaiún «contenía un error material o de hecho pues ubicaba la capital saharaui dentro de Marruecos, lo cual, no solo es contrario a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio sino que que también al Derecho Internacional».

La marcha atrás

Asimismo, miembros de la asociación han solicitado que se rectifiquen los errores y han emitido un comunicado a El Independiente en el que explicaban: «La asociación internacional de juristas ha formulado la pertinente solicitud de rectificación de errores de conformidad con lo previsto el Art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en relación con el Art. 23 del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado».
Según comentan, la solicitud a Ernest Urtasun «pone en evidencia la existencia de este error, así como la necesidad de su inmediata subsanación, toda vez que, lo contrario implicaría la aceptación por parte de España (potencia administradora del Sáhara Occidental) de una ocupación militar, deplorada por Naciones Unidas, por ser ilegal y contraria al Derecho Internacional Público, que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para la anexión de territorios, además de una inexactitud contraria a la normativa y principios rectores del Boletín Oficial del Estado».
La asociación, que no está conforme con que se ubique a la capital saharaui dentro de Marruecos, ha denunciado también que la afirmación es contraria «no solo a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio, sino que también al Derecho Internacional».
El pasado 19 de febrero, la asociación elaboró la solicitud de rectificación de errores de conformidad como bien está previsto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015 en la que se confirma que «las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos».
Comentarios
tracking