Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Boceto del SS Némesis

Boceto del SS Némesis

Encuentran un barco que desapareció en Australia hace 102 años con 32 tripulantes a bordo

Un grupo de expertos ha confirmado que los restos que se encontraron hace dos años en el fondo del mar de Australia corresponden al barco que desapareció hace más de un siglo

El SS Némesis contaba con 32 tripulantes a bordo y, debido a una fuerte tormenta, se le perdió la pista en la costa de Australia en julio de 1904.
Los restos han sido encontrados por el Subsea Professional Marine Services, una empresa que busca contenedores de carga perdidos. Tropezaron con los restos en 2022 en el fondo del océano, a 26 kilómetros de la costa de Kembla, al sur de Sydney.
Boceto del SS Némesis hundiéndose en Ansons Bay (Australia)

Boceto del SS Némesis hundiéndose en Ansons Bay (Australia)

Debido a su ubicación en aguas profundas y en una zona de alta corriente, los expertos del Registro del Patrimonio del Estado de Nueva Gales del Sur tardaron dos años en analizar las pruebas para confirmar que los restos del naufragio correspondían al Némesis.

Un misterio resuelto

Su historia ha sido una intriga para muchos historiadores ya que hubo equipos de búsqueda cuando el barco desapareció, pero nunca fue encontrado. Gracias a las imágenes captadas por el organismo estatal australiano CSIRO se ha podido ver al buque de hierro erguido con «daños importantes en proa y popa».
Ahora se cree que el motor se «abrumó» durante la tormenta y después de ser golpeado por una gran ola, el barco se hundió demasiado rápido para poder utilizar los botes salvavidas.
El hallazgo ha sido muy bien recibido por las familias de los marineros perdidos así como la Ministra de Medio Ambiente y Patrimonio de Nueva Gales del Sur, Penny Sharpe, ha mostrado su alegría ante lo encontrado.
Comentarios
tracking