Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El empresario de Las Ventas Rafael Garrido

El empresario de Las Ventas, Rafael Garrido, en El DebatePaula Argüelles

Entrevista al empresario de Las Ventas

Rafael Garrido: «Me encanta que exista el tendido 7 porque es lo que genera el contraste en la Plaza»

El empresario de Las Ventas, director general de Plaza 1, la empresa gestora del coso madrileño, anuncia una Feria de san Isidro mucho más abierta en sus carteles

Rafael Garrido dirige Plaza 1, la empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas. Empresario hoy y aficionado taurino desde la infancia, cree que no hay un mayo como el de Madrid. Dice sentirse orgulloso de que la Plaza de Madrid esté de moda, sobre todo por los jóvenes. Admite que ese es su mayor orgullo, el resurgir de la Fiesta en los nuevos aficionados. Anuncia una próxima Feria con carteles mucho más abiertos e incluso se atreve a señalar una tarde especial.
–El resurgir de las Ventas es un hecho. ¿A qué cree que se debe principalmente?
–Pues yo creo que se debe fundamentalmente a los jóvenes. La Plaza de las Ventas se ha vuelto a llenar de jóvenes y se han hecho un montón de aficionados a los toros. Eso hace que en Madrid, en mayo, San Isidro sea el sitio para estar. Yo creo que esto es lo que ha significado el resurgir tremendo de la plaza y estamos muy contentos.
–¿Entienden la Fiesta estos jóvenes aficionados?
–Yo creo que en principio, como todo, ha empezado como una moda. Pero la parte positiva es que cada vez van entendiendo más, aprendiendo más y cada vez más han ido dejando de ser un público que solo va a San Isidro para ir a muchas corridas de temporada. En ellas, evidentemente, hay menos gente, pero esos jóvenes siguen yendo. De ese modo es como están aprendiendo y va creciendo la afición verdadera que es el futuro de la Fiesta.

Creo que el secreto del éxito está en poder combinar bien: la mezcla de figuras y de toreros que están buscando serlo

–Hay dos quejas habituales entre los aficionados más puros a pesar de este renacimiento, el gin-tonic en los tendidos y el toro en el ruedo.
–Madrid es una plaza muy exigente. A mí eso me encanta y lo debe seguir siendo. Efectivamente, el aficionado de Madrid quiere el toro con mayor trapío, con mayor presencia. La Feria de San Isidro este año está muy abierta. Las figuras están compartiendo cartel con otros que no son tan figuras. Aquellos son los que, por lógica, tiran de la taquilla. Pero creo que el secreto del éxito está en poder combinar bien: la mezcla de figuras y de toreros que están buscando serlo. Respecto a lo del gin-tonic, yo le diría que realmente esto ha sido así toda la vida. Yo tengo 50 años y llevo yendo a los toros desde que tengo diez. De toda la vida son las corridas denominadas de clavel o de más expectación, donde la gente va más contenta. Yo respeto a todo el mundo, como no puede ser de otra forma. A mí lo que me gusta es que vayan a la plaza y que disfruten y que seamos capaces de darles un espectáculo como es debido.
Rafael Garrido en El Debate

Rafael Garrido en El Debate

–Hay muchos ingredientes para el éxito: un público joven, la mejor plaza del mundo... un producto inmejorable con inmensas posibilidades, ¿cuál es el mayor éxito de la Plaza de Toros de las Ventas?
–Creo que el éxito es la mezcla. La mezcla de ese público muy exigente y muy aficionado con el público novel, con el público joven, con el público ocasional que va simplemente porque ha invitado a alguien. Esa mezcla hace que Madrid tenga un runrún y una alegría diferente y que sea una plaza tremendamente atractiva para todo el mundo.

Es el aumento del precio de las entradas del público, digamos ocasional, lo que ahora permite que podamos hacer carteles más rematados

–Se está renovando la plaza ahora mismo. ¿En qué está consistiendo?
–Están haciendo obras. Están haciendo acondicionamiento en el interior. Es una plaza que tiene 100 años y necesita mucha renovación. Es un tema que lleva la Comunidad de Madrid directamente, y me consta que están trabajando en un proyecto para renovar la plaza entera. Pero eso son palabras mayores. No es un simple edificio, es un BIC (Bien de Interés Cultural) y es algo muy complicado.
–Se mantienen los abonos, pero sube el precio de las entradas.
–La producción es cara, eso es evidente. Y cuantas más figuras hay en el cartel los costes de la misma son mayores, entiendo que como en todos los negocios. El sistema actual permite programar más veces a las figuras, que es lo que ha pasado al final. Digamos que el abonado sigue manteniendo su precio y sus descuentos. El abono de temporada más todavía porque tiene un descuento mayor. Es el aumento del precio de las entradas del público, digamos ocasional, lo que ahora permite que podamos hacer carteles más rematados.

Tenemos a la persona que más sabe del campo de España, que es Florito, nuestro veedor. Y creo que vamos a tener un buen año de toros

–17.000 abonados es una cifra más que considerable.
–Nosotros estamos empeñados en proteger al cliente fiel, que es el abonado, y ellos tienen muchos descuentos y muchas posibilidades. A partir de ahí, yo creo que un espectáculo como una corrida de toros, con máximas figuras del toreo, si tú lo comparas con otros espectáculos, con las Plazas de Primera, sin ir más lejos, sigue siendo una plaza más barata aún con la subida. Y respecto a espectáculos distintos seguimos siendo los más baratos. La entrada más barata vale 15 euros. No sé lo que cuesta la entrada más barata en el Madrid-Manchester, pero ya te digo que 15 euros no.
–El toro es la eterna queja, ¿qué más se puede hacer al respecto?
–Nosotros tenemos al lado la persona que más sabe del campo de España, que es Florito, nuestro veedor. Este año, pese a los problemas que hay en el campo, yo creo que vamos a tener un buen año de toros. Es verdad que a todos nos gustaría que todas las corridas de toros fueran estupendas, pero el toro no es una máquina, es un animal.

El tendido 7 es muy exigente, expresa su parecer en la plaza y hace muy bien

–¿Está el tendido 7 más desatado?
–Yo creo que siempre ha estado así. Es un público muy exigente que expresa su parecer en la plaza, que tiene todo el derecho a hacerlo y además hace muy bien. Me encanta que exista el 7 porque es lo que genera el contraste en la plaza.
-¿Hay algo destacable en la próxima feria respecto a la de 2023?
–Es una feria mucho más abierta. Las figuras comparten cartel con toreros con menor nombre. Los carteles vienen mucho más abiertos y, después de haber visto la corrida de Sevilla, con los toros de Santiago Domecq, tengo muchísima fe en la corrida del 31 de mayo a la que se ha apuntado Talavante por delante del resto y que es muy difícil que una figura lidie.
Comentarios
tracking