Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Abrazo entre el Presidente Dwight D. Eisenhower y el General Francisco Franco, en el aeropuerto de Torrejón

Abrazo entre el Presidente Dwight D. Eisenhower y el General Francisco Franco, en el aeropuerto de Torrejón

Los ridículos de las leyes de memoria: el PSOE niega que Franco sea un «personaje histórico»

La consejera de Justicia valenciana, Elisa Núñez, de Vox, se refirió con estas palabras a Francisco Franco y el Gobierno pide su cese

En una entrevista publicada en el diario Las Provincias, Elisa Núñez, consejera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, calificó a Franco de «personaje histórico» porque ella nació en 1977 y no puede «decir más». Semejante obviedad en tiempos de sectarismo mayúsculo ha causado verdadera conmoción impostada, naturalmente, en el PSOE y en el Gobierno.
Ferraz se ha rasgado las vestiduras, sin perder fuelle en su obsesión y consigna por no dejar caer el mantra de la ultraderecha de Vox, y ha dicho que estas opiniones son «incompatibles» con la «responsabilidad política» de Núñez por las «dificultades para condenar el franquismo y la violencia de género de los socios ultras del PP en la Comunidad Valenciana».

«Fascista» e «incompetente»

La exageración de las acusaciones alcanza el ridículo. El intento constante de convertir cualquier manifestación del partido de Santiago Abascal, por lógica que sea, en algo «fascista». Es la obcecación absurda que censura el sentido común, la respuesta sin adjetivos.
Núñez dice que nació en 1977 y que Franco fue un personaje histórico, ante lo que cabe hacerse la pregunta de qué es más o menos apropiado: haber nacido en 1977 y ponerse a criticar la figura desaparecida y no vivida del Caudillo o decir simplemente que fue un «personaje histórico». ¿Acaso no lo es, independientemente de las consideraciones personales o ideológicas que cada uno pueda tener sobre el personaje?

«¿Os imagináis a un presidente del Gobierno diciendo en España que Otegi es 'un hombre de paz'?»

Son los lodos de una Ley de Memoria Histórica venidos de sus originales polvos sectarios. Una ley que condena solo a una parte de los dos bandos implicados en la guerra. «Franquista» o «incompetente», son algunos de los calificativos vertidos sobre Núñez por la oposición.
Joan Baldoví ha dicho: "¿Os imagináis una ministra de Alemania diciendo: 'Nací en 1977. Hitler es un personaje histórico. No puedo decir más?'». El rodillo sectario que jamás deja de funcionar ante las fallos del sistema que se pretende implantar a toda costa.
Cabría responderle al ínclito Baldoví con su misma pregunta, cambiando simplemente los sujetos (y los tiempos): «¿Os imagináis a un presidente del Gobierno (Zapatero) diciendo en España que Otegi es 'un hombre de paz'?» Desde luego aquí sí que no se puede, y menos hoy, decir más.
Comentarios
tracking