Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita al Museo de América

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita al Museo de AméricaEFE/Ministerio de Cultura

Con Urtasun los niños ya no jugarán a «indios y vaqueros», sino a «indígenas»

El ministro de Cultura visitó ayer el Museo de América para supervisar los trabajos de descolonización

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó ayer el Museo de América para supervisar los trabajos de descolonización, a pesar de que en España nunca hubo colonización. Dichos trabajos se basan mayormente en cambiar las cartelas «para hacerlas más inclusivas y respetuosas», en palabras del propio Urtasun, quién señaló «la anomalía que suponía que en pleno 2024 aún se utilizaran en los museos españoles palabras como 'indio' o 'mulato', en vez de utilizar el nombre y el apellido de las personas retratadas o hablar de pueblos indígenas».
Urtasun está muy preocupado porque a los «indígenas» se les llame «indios». Así que ya no va a haber más «indios», al menos en el Museo de América. «Las sociedades avanzan y gracias al trabajo de nuestros grandes profesionales, nuestros museos lo hacen también con ellas». Este es el «avance» de los museos según el ministro de Cultura, quienes abordan «esta transformación desde la complejidad y atendiendo el punto de vista de todos los actores implicados». Cambiar el lenguaje es la gran transformación. La ideología es la gran transformación (y la única) museística y cultural.
El avance es que los indios ya no son indios, sino indígenas. Otro de los avances realizados en el Museo de América, la joya colonialista del ministro, es «localizar a muchas de las mujeres que aparecían en las obras y que hasta hoy seguían siendo anónimas en el propio museo». Otra gran transformación del ministerio ideológico, en realidad también una transformación histórica, la transformación histórica por la que los niños cualquier día dejarán de jugar a lo que siempre han jugado, a «indios y vaqueros», para jugar, en todo caso, a «indígenas».
Comentarios
tracking