Imagen capturada del primer monolito encontrado en Utah en 2020
El misterio de los monolitos que aparecen y desaparecen en el mundo: el último en el desierto de Nevada
Desde 2020, en plena pandemia, se suceden por todo el mundo las apariciones y desapariciones de estos paralelepípedos metálicos y con caras de espejo de origen ¿desconocido?
En noviembre de 2020 apareció en medio del desierto de Utah, en Estados Unidos, un monolito metálico y rectangular. Nadie pudo explicar su origen del mismo modo que nadie pudo explicar su posterior desaparición. Se fue del mismo modo misterioso que había llegado.
Lugares tan dispares como Tennessee, también en Estados Unidos, Kiev, Varsovia o la Isla de Wight en Gran Bretaña, entre otros, también fueron objeto de la visita y adiós de estos monumentos sin previo aviso.
El último de ellos lo ha encontrado la Policía de Las Vegas en el desierto de Nevada, a una hora de solitaria caminata hasta Las Vegas. La propia Policía no se explica los descubrimientos que nadie a lo largo y ancho del mundo en que han aparecido tampoco ha podido explicar.
Mensajes de los extraterrestres
Las hipótesis apuntan a una broma, a un proyecto artístico o a una campaña publicitaria aún por conocer, pero también a visitas con mensaje de los extraterrestres al modo demasiado similar al de 2001: Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke que Stanley Kubrick dejó grabado en el imaginario con las imágenes de su película.
En la playa de Gerona también alguien instaló uno de estos menhires brillantes y modernos. También en Segovia. El misterio se agrandó cuando en 2020 el artista Tom Dunford, residente en la Isla de Wight, reconoció que él era el responsable del monolito local, pero solo de este.
Dijo que se había sentido inspirado por los otros monolitos desconocidos e hizo el suyo propio. ¿Es la sucesión, las apariciones, una serie de cadena de «favores»? En realidad todo apuntó definitivamente a un colectivo de artistas que no confirman, pero tampoco desmienten la autoría.
Se hacen llamar 'The Most Famous Artist' y en su web reza: «Hola, soy Matty Mo./ Estoy construyendo Art City, Inc en Tucumcari, NM./ Vivo en Sunlit Ranch ./ Soy conocido por crear titulares, murales, NFT, proyectos de marca, podcasts y medios, y vender obras de arte como 'El artista más famoso' ».
En su día dicen que se vieron fotos en la propia web de un taller donde aparecía uno de los monolitos que se vendían por 45.000 euros, pero en la actualidad ya no hay nada. Mientras tanto siguen apareciendo y desapareciendo (cuando la fiebre parecía haber pasado) con el misterio y la fascinación (a pesar de ya ni siquiera sospecharse la procedencia, o sí) de recordar a aquellos simios que se excitaban hasta aplacar su nerviosismo mientras amanecía por encima del monolito.