Una parte de la pequeña Alhambra de Paradas (Sevilla)
La impresionante réplica de La Alhambra en la que un sevillano convirtió su casa
Un vecino de la localidad de Paradas empezó a recrear, poco a poco, algunas de las estancias más famosas del gran lugar nazarí en su hogar que hoy es un reclamo turístico
La llaman la pequeña Alhambra y está en Paradas, una localidad de Sevilla de 7.000 habitantes. Es la casa de José Luis Romero, quien falleció en 2020, y que durante doce años dedicó su tiempo a recrear algunas de las estancias más famosas del gran monumento nazarí de Granada.
Su esposa ha dicho que las obras comenzaron «detallito a detallito» y se convirtió en una obra interminable al ver los resultados que se iban consiguiendo. Albañiles y escayolistas construyeron el capricho de José Luis, propietario de una tienda de ropa, bajo su dirección. Cuenta su mujer que viajaba con frecuencia a La Alhambra y regresaba con fotografías para reproducir lo retratado en una auténtico objetivo vital.
La propietaria de la casa, María del Carmen Muñoz
Ahora la réplica, que es parte de la vivienda de la familia, se puede visitar por cinco euros. Allí está el Vaso de la Alhambra en el salón, lacerías en los techos o parte del Patio de los Leones. Cuentan que cuando el consejero de Turismo de la Junta en 2013, Rafael Rodríguez, quiso visitar la casa unos minutos por lo que había oído, terminó quedándose media hora, impresionado por lo que vio.
El dinero de las entradas le sirve a la familia para preservar el sueño de José Luis, algo parecido a cómo preservó el suyo Washington Irving en sus cuentos: el primero en su casa y el segundo en la literatura.