Laura Restrepo y María Corina Machado
Laura Restrepo y el boicot ideológico: la escritora abandona un festival por la presencia de Corina Machado
La izquierda trata de boicotear el Hay Festival de Cartagena de Indias por la participación de la opositora venezolana Premio Nobel de la Paz
La invitación a la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado al Hay Festival 2026 de Cartagena de Indias ha servido de justificación a los escritores colombianos Laura Restrepo y Giuseppe Caputo para cancelar su presencia en el evento.
En dos cartas diferentes, ambos autores argumentaron su boicot en la supuesta defensa de María Corina Machado de una intervención militar estadounidense en Venezuela para desalojar a Maduro del poder.
En la carta que Restrepo envió a la directora del Hay Festiva, Cristina de la Fuente –convenientemente difundida por el exministro de Cultura de Gustavo Petro, Juan David Correa– así lo argumenta.
Afirma la autora –tradicionalmente alineada con la izquierda y hasta con el PSOE–, ganadora del Premio Alfaguara 2004 por Delirio, que el motivo de la cancelación de su participación en el festival «es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina».
Y añade, con generosa condescendencia: «Comprendo tu filosofía de abrir las puertas de este importante foro cultural a la discusión de los diversos temas desde ángulos opuestos y opiniones contrapuestas. Pero invitar como ponente a la señora Machado ha sido cruzar la raya. No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países».
En similares términos se expresa en su carta el escritor Giuseppe Caputo: «Desde que supe que María Corina Machado estaba invitada al Hay Festival de Cartagena me he preguntado intensamente si debería cancelar la participación, como sé que han hecho otros colegas, o si debería ir al festival y plantear mi posición política».
«Me parece un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu».
El Hay Festival es una iniciativa surgida en Gales con ediciones en diferentes países: Colombia, Kenia, Perú, México, y hasta en España, que celebrará en septiembre de 2026 el Hay Festival Segovia.
El festival se presenta como un foro de debate de cuestiones políticas, sociales y culturales en el que participan figuras del mundo cultural y del pensamiento social, económico y político.
La pluralidad de opiniones y el debate respetuoso son sus señas de identidad, por eso sorprende la sobrerreacción por la participación de María Corina Machado, una mujer que ha sacrificado su propia libertad en defensa de la democracia en Venezuela y seriamente amenazada por el régimen liberticida de Maduro.
Definir a María Corina Machado como golpista y cómplice de genocidas y criminales de guerra, obviando los crímenes cometidos por le chavismo contra su propio pueblo no es solo una sobrerreacción, es sobre todo un síntoma de la miseria moral que afecta a una izquierda que ha perdido el sentido de la justicia y que cada vez se muestra más alérgica a la libertad.