
El fotógrafo Sebastião Salgado durante su entrevista para El Debate
'Amazônia', la exposición fotográfica que invita a salvar la selva más grande del mundo
El fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado, presenta su nueva exposición en México
Una llamada para salvar y proteger la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo es lo que pretende ser la exposición 'Amazônia', del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que podrá ser vista en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México a partir de este 7 de febrero y hasta finales de mayo. «Estamos perdiendo el Amazonas. El 18 % de la Amazonía se fue. (La) hemos destruido y difícilmente vamos a recuperarla otra vez. Estas fotografías que presentamos representan el 82 % de la Amazonía. Y uno fotografía también la Amazonía muerta, los fuegos en la Amazonía (...) Aquí presentamos la Amazonía que necesitamos juntos mantener», ha declarado en rueda de prensa Salgado este jueves.
Durante la presentación de la muestra, que integra unas 230 fotografías tomadas a lo largo de 8 años por la Amazonía brasileña, el fotógrafo de casi 81 años ha recordado que el cambio climático y la sociedad de consumo están destruyendo al planeta. «Tenemos la obligación de mantener algunos de esos grandes santuarios y el Amazonas es uno de ellos, para garantizar de cierta forma la supervivencia de nuestra especie», ha afirmado.
La exhibición, organizada con la participación del Instituto Terra y de Grupo Zurich, busca generar conciencia de cómo la sociedad está destruyendo áreas como la Amazonía. «Lo que ha destruido al Amazonas hasta ahora, no han sido los venezolanos, los colombianos, los brasileños, etcétera. Hemos sido nosotros, todos juntos en este planeta. Ha sido la sociedad de consumo. Estamos destruyendo el Amazonas porque estamos necesitando de espacios para producir mucha ganadería», ha lamentado.
Ante esta deforestación, alerta: «Tenemos que parar porque si no vamos a perder totalmente ese bosque». Salgado ha señalado que tan solo en la parte brasileña del Amazonas existen actualmente más de 300 tribus distintas, que hablan 300 lenguas distintas y cerca de 102 grupos que no han sido contactados.
«Es la prehistoria de la humanidad que vive dentro de este bosque. Pero (lo) estamos perdiendo y tenemos que mantenerlo. Ahora, yo soy solo un fotógrafo, ella (Lélia Wanick Salgado, la curadora de la exposición) es solo una diseñadora. Entonces, la solución tiene que venir de nosotros todos», ha enfatizado.