Fundado en 1910
Arturo Pérez Reverte

El escritor y académico Arturo Pérez-ReverteGTRES

Arturo Pérez-Reverte afirma que Europa es «una piltrafa con un escenario bellísimo»

El escritor y académico asegura que Europa «perdió su influencia moral y se vulgarizó»

El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte expresó en una reciente entrevista en el diario argentino La Nación su decepción con la Europa de hoy.

En la entrevista habla de su última novela, La isla de la mujer dormida, y con esa premisa, reflexiona sobre el bien y el mal, la profesión del escritor, los cambios de ciclo vitales, el Mediterráneo o el destino de Europa.

Sobre el viejo continente, la periodista le pregunta sobre una frase de su novela: «Europa ya no es nada; es una caricatura, un parque temático para turistas». En su respuesta sobre su visión de la Europa de hoy, el académico expresa una honda amargura.

«Europa fue faro de civilización mil años, y Argentina ‘es’ Europa. Pero perdió su influencia moral y se vulgarizó. Es una piltrafa con un escenario bellísimo. Asistir al ocaso de Occidente es un privilegio», afirma.

En la entrevista con La Nación también expresa su visión sobre el enfrentamiento de las dos Españas durante la Guerra Civil.

Preguntado sobre dos personajes de La isla de la mujer dormida, dos amigos que combaten como espías en cada bando enfrentado, Pérez-Reverte explica que estos personajes «son republicano y nacionalista, se conocen antes de la guerra y se ayudan con respeto mutuo. El fanatismo raya en la estupidez. Es muy bueno intercambiar con quien no piensa como tú. Estos dos espías son para mí el ejemplo de cómo debería ser el mundo: ideas distintas, pero con mutuo respeto».

Por último, se le pregunta sobre su visión de palabras como fe, patria o Dios. El académico señala que son palabras «nobles»; pero invita a «desconfiar de quien las use», porque «se han esgrimido como banderas para cometer barbaridades. La cultura te permite identificar esas manipulaciones y decidir por ti mismo. La cultura es un mecanismo de supervivencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas