Daniel García-Pita Pemán durante la presentación de su libro
Daniel García-Pita: «He tenido la suerte de vivir de cerca hechos importantes»
Daniel García-Pita Pemán ha presentado hoy en Madrid su nuevo libro, El abogado, unas memorias sobre su carrera y su vida
Hoy en Madrid Daniel García-Pita Pemán ha presentado su nuevo libro, El abogado. En el texto, el autor recoge sus memorias en la profesión. Nieto del escritor José María Pemán, del que ya publicó otra obra, el letrado hace un repaso de su vida, sus orígenes en Galicia y Andalucía y su carrera.
En la presentación han participado el exministro de Trabajo y editor del libro Manuel Pimentel, el abogado Antonio Garrigues, el economista Carlos Rodríguez Braun y Bieito Rubido, director de El Debate.
García-Pita ha explicado que hay dos tipos de libros de memorias, «los que escribe alguien relevante y los que son las de alguien que no lo es, pero ha tenido la suerte de vivir de cerca hechos importantes. Este es mi caso. He querido contar acontecimientos importantes, alguna parte la dedico a mi vida y mi familia».
Manuel Pimentel ha sido el encargado de presentar a los intervinientes en el acto. El exministro, editor de la obra, destaca la labor de edición del libro y la calidad del autor.
Tradición gallega y andaluza
Bieito Rubido ha destacado que no ha acudido «a destripar el libro, lo que interesa es explicarles las dos tradiciones culturales y de estilo de vida que se concentran en la figura de Daniel: Andalucía y Galicia».
Portada del libro El abogado
Para el director de El Debate, los gallegos «somos muy barrocos, nuestra personalidad es la fachada del Obradoiro, somos muy litigantes».
El abogado y el poeta, ha continuado Rubido, «cuando son buenos, tienen algo en común: el saber utilizar la palabra exacta. El andaluz es fino estilista». Pero los gallegos cuentan con una larga tradición jurídica, «como prueba el Tribunal Constitucional» con varios de sus presientes.
«Eso tiene que ver con el carácter litigante. Si Daniel fue uno de los grandes abogados de España en lo mercantil tiene mucho que ver con una tradición galaica», ha concluido.
Testigo de primera fila de la democracia
García-Pita recuerda que estuvo presente en la redacción «de normas de entrada en democracia y de la Constitución. Hice papeles, estaba en la pomada».
Y ese protagonismo le ha llevado a tener un récord curioso. «Soy el diputado que menos tiempo ha tenido el acta desde las Cortes de Cádiz, no pude ni sentarme», cuenta.
En este sentido, Bieito Rubido, también autor de un texto de solapa de la obra, ha destacado que García-Pita es el único español que ha sido presidente de tres bancos y consejeros de 12 sociedades cotizadas en el Ibex. «La prosa fluida viene de Andalucía, pero la capacidad de raciocinio, de Galicia», ha aseverado.
Los intervinientes han querido enfatizar también el papel de Antonio Garrigues, que llegó a presidir el mayor despacho de abogados de Europa continental.
«Modestia, sabiduría y sentido del humor»
Carlos Rodríguez Braun ha definido, por su parte, la obra como «un recorrido de la España contemporánea a través de la sociedad, la abogacía y la política. Es un retrato perceptivo, profundo, sugerente y sumamente divertido».
El economista ha incidido, para concluir su presentación, en que El abogado desprende «modestia, sabiduría y sentido del humor» definen al libro. «En este caso se autorretrata prescindiendo de adornos», señala.