Fundado en 1910
Duncan Dhu, en una de sus imágenes más reconocibles

El grupo Duncan Dhu

Cinco canciones para celebrar el 40º aniversario de Duncan Dhu

La banda liderada por Mikel Erentxun celebra en las Noches del Botánico sus 40 años sobre los escenarios

Mañana, el mítico grupo español de pop Duncan Dhu tocará en las Noches del Botánico como parte de su gira de 40º aniversario. La banda liderada por Mikel Erentxun regresa a Madrid para celebrar cuatro décadas de música.

El músico vasco retoma su grupo para recordar los grandes himnos que, desde los años 80 y la publicación de su Por tierras escocesas, su primer LP, han firmado. Fue con su segundo álbum, El grito del tiempo, con el que consiguieron el éxito del que han disfrutado hasta la actualidad.

Su mezcla inconfundible de pop y rock les ha labrado una reputación que mantienen, incombustible, 40 años después de sus primeros conciertos. Años después de su último álbum, Duncan Dhu vuelve a Madrid para impregnar a la Ciudad Universitaria con el espíritu ochentero.

Aquí van cinco canciones míticas de la banda con las que calentar antes de que las guitarras y las voces de Duncan Dhu resuenen en la noche madrileña.

1. Cien gaviotas

Es irresistible empezar con esta. Guitarra acústica suave a la que le siguen una batería y un bajo que ponen las pilas. Casi 40 años después nos seguimos preguntando adónde fueron las cien gaviotas a las que les cantaba, con nostalgia, el grupo español.

Aunque ya no vuelvan sus alas a volar, la letra sigue resonando en los fans. Los instrumentos tocan mientras el respetable intenta asumir la rítmica melancolía de la letra y la música.

2. En algún lugar

Batería y ambientación ochentera para abrir otro de los temas más míticos de Duncan Dhu. Incluido en uno de sus primeros éxitos, El grito del tiempo, es una de las canciones que la banda interpreta con más frecuencia en sus conciertos.

Una buena dosis de pop de los 80 con acento español para continuar con este recopilatorio que rezuma nostalgia.

3. Una calle de París

Duncan Dhu se acordaba de la capital francesa para seguir hablando con nostalgia del amor y de aquello que pudo haber sido. Las guitarras sumaban batería y piano y contaban y cantaban sobre los recuerdos agridulces.

Se trata de uno de los himnos emblemáticos de la banda, de los que más huella ha dejado en su público, incluso décadas después de su aparición.

4. Esos ojos negros

Ya desde uno de sus primeros trabajos, Canciones, Duncan Dhu dejaba claro cuál iba a ser su estilo. Guitarra acústica que acompaña a una voz que habla de que «los buenos tiempos volverán».

La luz al final del túnel proverbial hecha canción, hecha melodía ochentera, que sigue funcionando en el repertorio de la banda.

5. Jardín de rosas

Cómo no cerrar con esta. Otro himno. Qué fan de Duncan Dhu no ha bailado con Jardín de rosas. Reconocible desde los primeros acordes, la banda consiguió un tema intemporal.

El pop ochentero sigue siendo la seña de identidad del grupo, y esta es una de las grandes muestras que han brindado. Otra canción imprescindible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas