Ian Gibson, hoy
Ian Gibson, con «el alma por los suelos» por la corrupción del PSOE
El hispanista irlandés, conocido por su maniquea visión izquierdista de la Guerra Civil, expresó su decepción por las informaciones sobre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García
El hispanista irlandés Ian Gibson, nacionalizado español, ha realizado declaraciones sobre los casos de corrupción que acorralan al PSOE.
Según el autor, las informaciones sobre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García «le destruyen» y le dejan con «el alma por los suelos», según Europa Press.
Gibson, conocido por su maniquea visión izquierdista de la Guerra Civil, ha recalcado que España es el país de la picaresca, pero como «una realidad», no «una crítica».
El hispanista ha guionizado La vida incombustible de Salvador Dalí, obra en la que vuelve a colaborar con el dibujante Quique Palomo y que Planeta Cómic editó este 28 de mayo.
En ella, ambos recorren la vida personal y artística del pintor y tocan algunas de polémicas y habladurías que rodean su figura, como su relación con Gala o sus inclinaciones políticas con el régimen franquista.
La obra se basa en La vida desaforada de Salvador Dalí, la extensa biografía sobre el pintor que Gibson escribió en 2006 («de más de 1.000 páginas», tal y como recuerda el autor). Palomo ha explicado que han cambiado el título porque, después de todo, se trata de otro trabajo. «Para hacer lo mismo, pues no lo hace», ha recalcado.
Originariamente, Gibson escribió este libro en inglés y ha puntualizado que eligió «mal» el título: The shameful life of Salvador Dalí. «No quería decir vergonzosa, sino llena de vergüenza, porque tenía un problema con la vergüenza», ha explicado.
Ambos han puesto en valor la relación cercana que han mantenido en el desarrollo de esta novela gráfica, que ha durado dos años, durante los que Gibson ha aceptado las propuestas de Palomo y éste ha escuchado los comentarios del hispanista. «Estoy satisfecho en general, pero hay muchas cosas que no han podido salir», ha reconocido Gibson.
Palomo ha incidido en que han ido construyendo el guion a medida que avanzaban con la obra y ha explicado que buena parte del libro refleja al Dalí antes de que tuviera sus archiconocidos bigotes largos. «Hay un enorme profusión de detalles que quizás no sean los más conocidos, los más populares», ha señalado.
De cara a su próximo trabajo, Gibson está pensando en James Joyce y en su Ulises. «Con los años que tengo, volver algo relacionado con mi lugar de nacimiento me parece genial», ha concluido.