Joseba Asiron, alcalde de Pamplona
El alcalde de Pamplona (Bildu) pide unos Sanfermines solidarios con Palestina y menciona de pasada a los toros
Joseba Asiron, regidor de la capital navarra, se vuelca en sus peticiones de inclusividad, feminismo y Palestina y pasa de puntillas sobre el atractivo principal: los toros
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de Bildu, ha concedido una entrevista a Efe a pocos días del comienzo de San Fermín 2025. Las declaraciones del regidor han servido como petición para unos Sanfermines «feministas», «inclusivos» y solidarios con Palestina. No obstante, una vez más, Asiron pasa de puntillas sobre el atractivo principal de los festejos: los encierros y las corridas de toros.
No es la primera vez que esto sucede. El vídeo promocional con el que anunciaban la cuenta atrás para las celebraciones se olvidó por completo del toreo y los toreros. No había ninguna referencia a la tauromaquia en dicho contenido, que se publicó el pasado 25 de junio.
En este sentido, la entidad encargada de lanzar el chupinazo del próximo 6 de julio, el inicio oficial de las celebraciones, será la asociación pro-Palestina Yala Nafarroa, que fue elegida, por votación popular, en detrimento, por ejemplo, de la Asociación de Familiares con Alzhéimer y Otras Demencias de Navarra.
Así, Asiron invita a disfrutar desde el respeto de la «locura maravillosa» de los Sanfermines, unas fiestas de «carácter popular, accesible e inclusivo» en las que estará muy presente la defensa de los derechos humanos con la mirada puesta en Palestina al haber sido elegida para lanzar el chupinazo una plataforma de apoyo al pueblo palestino, recoge Efe.
La programación de estas fiestas la ha diseñado el equipo de gobierno en su integridad, a diferencia de las anteriores, en las que cogieron las riendas tras la moción de censura con el trabajo ya iniciado, un programa que incluye «muchos matices» entre los que destaca «un sesgo popular grande».
Como primer ejemplo cita la elección por votación popular de la persona o entidad encargada de lanzar el chupinazo y no mediante «el dedazo del alcalde». La elegida, la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, lo ha hecho con una alta participación en la consulta, «unas 20.000 personas, el 10 % de la población».
Entre los aspectos que distinguen su propuesta cita el interés por poner el acento en la lucha contra las agresiones sexistas y por lograr unos Sanfermines lo más accesibles posibles.
«Carácter popular, accesible e inclusivo; yo creo que esas son las marcas de la casa», asevera el alcalde, quien apunta que «los Sanfermines siempre están en una línea de mejora, gobierne quien gobierne».
El regidor destaca que en lucha contra las agresiones sexistas «Pamplona es un referente» y que «es probablemente la ciudad en fiestas más segura que existe», reconoce que había cosas que se podían mejorar respecto al año pasado, como la comunicación.
Por ello el ayuntamiento ha trabajado junto con el movimiento feminista para que «haya una información más veraz, más exacta y al momento». Lo que no van a hacer, asegura, es «esconder las agresiones sexistas. Eso me parece que es algo más que hacerse trampas al solitario».
Vaga referencia a los toros
Sobre el debate recurrente en torno a los encierros y las corridas de toros, insiste en que «los Sanfermines han sido, son y serán siempre lo que quieran los pamploneses y nadie va a venir mediante un decretazo o una firma a prohibir».
«Yo creo que está bien que los Sanfermines evolucionen, que haya un debate sobre lo que tiene que incorporarse o lo que no», sostiene.
En relación con la seguridad, señala que hay un problema que tiene que ver «más con el modelo de fiesta que otra cosa, modelo de fiesta de alcohol y nocturna, que parece ser un caldo de cultivo para que determinados comportamientos se exacerben».
El objetivo, dice, es que «cualquier persona, independientemente de su ideología o de su orientación sexual, se sienta en Pamplona respetada, libre y segura».