Fundado en 1910
Antonio Maura, de uniforme, en 1907

Antonio Maura, de uniforme, en 1907GTRES

La revolución promovida por Silvela y Maura buscaba un movimiento regenerador similar al impulsado en Alemania

¿Podían los liberales-conservadores impulsar la reforma que España necesitaba tras la crisis del 98?

La cuestión sobre la revolución desde arriba o desde abajo, la experiencia del fracaso de los movimientos revolucionarios que se abrieron tras la caída de Isabel II en España y la crisis del 98 y cómo influyeron en el proyecto reformista de la España de la Restauración durante los gobiernos de Silvela y Maura centraron la sesión de este martes en el curso ‘La memoria académica de Antonio Maura’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander con motivo del centenario de su fallecimiento.

¿Es posible que un partido liberal-conservador impulse una revolución? ¿Los mismos que la impulsan desde arriba, desde la élite política, es verosímil que procedan de movimientos violentos que en el pasado trataron de impulsarla desde abajo?

Según el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Carlos Dardé Morales, la revolución desde arriba promovida por Silvela y por Maura fue la respuesta al desastre del 98.

«La pérdida de las últimas posesiones de España en el Atlántico y en el Pacífico provocó en los españoles una enorme tristeza», aseguró. «Así me lo dijeron quienes vivieron aquella crisis del 98 y, en mi caso, fue en una conversación que mantuve hace muchos años con un ilustre galleguista, don Ramón Otero Pedrayo, en Orense, donde me dijo que esta inmensa tristeza que había dominado al pueblo español tras el desastre».

Sin embargo, aseguró que el pueblo no responsabilizó al régimen de la Restauración ni a la monarquía de la catástrofe, «sino que el país asumió que fue culpa enteramente suya, en su conjunto».

Esa conciencia dio lugar a un movimiento que se buscaba análogo al que se dio en la Prusia vencida y humillada por Napoleón y que dio lugar a la Alemania poderosa del momento. En definitiva, se buscaba una regeneración.

Esa revolución desde arriba, parafraseando al historiador Juan Pablo Fusi en su intervención del día anterior, buscaba una administración fuerte.

Otro aspecto tratado por Carlos Dardé fue el de la religiosidad de Maura. «Para Antonio Maura nunca hubo contradicción entre ser creyente y liberal, y siempre respetó la autonomía de la política y de la religión, salvo en una ocasión, cuando tuvo lugar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, con la inauguración del monumento erigido en el Cerro de los Ángeles, en Madrid, el 30 de mayo de 1919. Maura era presidente del Consejo de Ministros y asistió vestido de uniforme junto con todo el gobierno a la consagración de España presidida por el Rey Alfonso XIII».

En la sesión de este martes tomó también la palabra el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo Germán Rueda Hernanz, quien habló de las palancas de cambio que transformaron la sociedad y las ciudades españolas a principios del siglo XX en la España que se encontró Antonio Maura.

«La España de 1900 es una España muy distinta de la España de 1700 y de 1800, porque ha variado mucho. Aunque la imagen que los historiadores y publicistas dan es que la evolución social española ha sido muy pequeña porque la España que llega al siglo XX es muy arcaica en comparación con, por ejemplo, la evolución del Reino Unido o de Estados Unidos, que fue muy rápida, en realidad, no fue así. Con esa comparación, o si no tenemos en cuenta el punto de partida, pues sí parece que es una sociedad muy estática. Pero la realidad es que hubo enormes cambios».

Como ejemplo –más que un ejemplo en realidad, ya que fue uno de los fenómenos que marcarán la evolución social y política de España– comentó cómo «en el siglo XIX, por primera vez en la historia, España va a tener un crecimiento de población constante a lo largo de un siglo. Ya no va a haber dientes de sierra en donde durante un siglo la población crecía y el siguiente decrecía».

Y añadió: «En 1900 hay elementos del Antiguo Régimen, pero es que también en la España actual hay elementos del Antiguo Régimen, porque lo más significativo del Antiguo Régimen son las guerras y las epidemias», y puso como ejemplo la reciente epidemia mundial de coronavirus.

«Lo más significativo de 1900 es, por lo tanto, ese crecimiento constante de la población», insistió.

Es una época donde se producen grandes movimientos de población dentro de España con un crecimiento constante de la población de las grandes ciudades, sobre todo de las ciudades portuarias, entre ellas, Santander.

Está también la emigración al exterior, que es, sobre todo, una emigración rural a América (procedentes de los pueblos del norte de España, principalmente de Galicia), o a Argelia, procedente de las poblaciones rurales de Andalucía.

«En 1900 el panorama con el que se encuentra Maura es una nueva población nacida de gente con información y cultura porque han estudiado en las ciudades, donde estaban los centros de enseñanza media y la prensa», recordó.

«Lo que hace España a nivel poblacional en el siglo XIX es un centrifugado, de tal manera que la población se mueve hacia el exterior, hacia las ciudades costeras con puerto de mar, a excepción de ciudades como Madrid, Valladolid, Córdoba o Granada», expresó de manera grafica.

Por su parte, el diputado 2º del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, José Ramón Couso Pascual, comenzó su intervención aseverando que «hablar de Antonio Maura es ensalzarle».

«Destacar la figura de don Antonio Maura como abogado, como jurista, pero con una vuelta de tuerca. La vuelta de tuerca consiste en que su temprano ejercicio de la abogacía, desde los 18 años, era algo que llevaba absolutamente en el adn».

«Quiero decir con ello que el ejercicio ético, deontológico, con una enorme dedicación, con una defensa de la ley llevada al extremo, es algo que, en Antonio Maura, subyace en toda su actividad política, pública. Como en su convicción de la defensa del Estado de Derecho», indicó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas