Mujeres en la ventana (1660-70) de Murillo
La peculiar manera de saludarse en España que trae de cabeza a medio mundo
Los hispanohablantes han construido una curiosa manera de saludarse que llama la atención a los no familiarizados con el español
«Buenos días». «¿Por qué buenos días? El día sólo es uno. ¿Por qué en plural?». El diálogo es real, entre un español y un no hispanohablante, y seguro que quienes han mantenido trato con algún no hispanohablante alguna vez se habrá encontrado con una situación similar.
El modo en que en España se saluda por la mañana suele chocar a los que no están familiarizados con nuestra lengua, y lo cierto es que la mayoría de los hablantes de español no saben por qué saludan desando los buenos días, en plural, y no en singular, como sucede en la mayoría de las lenguas indoeuropeas.
La Real Academia Española explica, sin embargo, que la forma «buenos días» es propia de España, mientras que la variante «buen día»; que no se emplea en nuestro país, sí existe en algunas zonas de América. Ahora, bien, ambas «son correctas y significan lo mismo».
Explica la RAE que la forma «buenos días» es el resultado de «la analogía con otros plurales expresivos típicos de salutaciones y fórmulas de cortesía».
Es decir, «buenos días» responde al mismo proceso de construcción que el «saludos», «recuerdos», «gracias» o «felicidades».
Puede tener, además, un segundo origen, y es que podría ser el resultado del «acortamiento de alguna expresión más larga con la que tal vez se hacía referencia a los días futuros».
En ese sentido, el modo de saludar diciendo «buenos días» sería el resultado del acortamiento de la expresión «Buenos días nos dé Dios».
En cuanto a la popularización de la variante «buen día», apunta la RAE a que podría ser el resultado de la influencia de lenguas extranjeras: «buon giorno» (italiano), «good morning» (inglés), «bonjour» (francés), «bom día» (portugués).
En España, sin embargo, sí que es más o menos común emplear la fórmula «buen día» para despedirse, y es el resultado del acortamiento de la frase «que tenga un buen día», aunque incluso para despedirse puede emplear el plural, «buenos días».
La explicación de la RAE termina que el mismo razonamiento es válido para explicar el origen y uso correcto de las expresiones «buenas tardes» y «buenas noches».