El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El colapso del Portal de Archivos se prolonga ante la desidia de Urtasun y sin solución desde Cultura
El motor de búsqueda del Portal de Archivos Españoles lleva semanas desconectado
Ser investigador en España es tarea difícil ante el atraso de la implantación de las tecnologías de búsqueda online de bases de datos.
El Ministerio de Cultura presentó en su día a bombo y platillo la plataforma PARES (Portal de Archivos Españoles), una base de datos unificada de todos los archivos estatales que permitía buscar y consultar cualquier documento digitalizado de cualquier archivo español sin moverse de la butaca de casa.
En la práctica PARES es un absoluto fracaso por un motivo: no funciona. Y no funciona en su sentido más estrictamente literal. Al acceder a la web el sistema da error: «No se puede acceder a este sitio web», es el mensaje que aparece en el monitor del ordenador.
Al tratar de acceder desde una vía diferente parece que si se accede a la interface principal de la plataforma, pero al introducir un criterio de búsqueda vuelve a salir un error: «Ha ocurrido un error en la aplicación. Por favor, vuelva a intentarlo de nuevo».
Según han denunciado varios investigadores el problema persiste desde al menos el 10 de septiembre, hace ya casi un mes.
El 23 de septiembre el perfil oficial de Archivos Estatales en Twitter publicó un mensaje en el que reconocían el problema de acceso y señalaban que estaban ya trabando para solventarlo.
«Debido a problemas técnicos, el Portal PARES está sufriendo problemas de conexión. Estamos trabajando para que vuelva a la normalidad lo antes posible. Disculpad las molestias», decía la publicación.
Por otro lado, no se trata de un problema nuevo, el pasado mes de julio ya sufrieron problemas de desconexión que se llevan repitiendo desde hace meses.
Problemas que no parecen preocupar al ministro Urtasun, más centrado en regar con millones del presupuesto del Ministerio de Cultura a iniciativas en Cataluña o en Gaza antes que preocuparse de los problemas que se le acumulan en el Ministerio entre las goteras en la sede de Recoletos y de Alcalá de la Biblioteca Nacional, unos Premios Nacionales cada vez más en entredicho por su politización y ahora la desconexión durante semanas de la plataforma PARES.