Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero
La RAE expresa su repulsa por la «agresión» del director del Cervantes al de la Academia
Luis García Montero realizó unas declaraciones ofensivas contra el director de la Real Academia Española que resultan incomprensibles, salvo que pretendiera provocar un choque institucional entre el Instituto Cervantes y la RAE
Choque de trenes entre la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. El encontronazo institucional lo desató esta mañana el director del Instituto Cervantes, el siempre leal a la agenda e intereses del presidente Pedro Sánchez y de su ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el poeta izquierdista Luis García Montero.
Montero afirmó, durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación este jueves, que no entendía que el director de la Real Academia Española fuera un catedrático en Derecho Administrativo como Santiago Muñoz Machado y no un filólogo.
Pero lo más hiriente fue lo que dijo a continuación: «La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias».
Además, se atrevió a dar nombres de académicos con los que «estaba acostumbrado a hablar», y citó a Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha o Darío Villanueva, en una aparente estrategia de sembrar cizaña en el interior de la RAE para dividir a los académicos y erosionar una de las pocas instituciones en España en donde el gobierno izquierdista de PSOE-Sumar no ha podido meter mano.
Ahora, la RAE ha contestado al ataque del director del Cervantes confirmando que Montero ha desatado un virulento incendio de consecuencias imprevisibles.
La RAE, en ese sentido, ha definido como «incomprensibles», «lamentables» las declaraciones de García Montero, quien, con sus palabras, que considera una «agresión», «ofende a la RAE»,
En un pleno de la RAE en Madrid los académicos han deliberado sobre las declaraciones de García Montero y ha acordado, por unanimidad, «manifestar su absoluta repulsa por las incomprensibles manifestaciones del señor García Montero, por completo desafortunadas e inoportunas en la víspera del comienzo del X CILE».
El X CILE es el X Congreso Internacional de la Lengua Española que se va ha desarrollar en Arequipa, ciudad natal del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.
«Las declaraciones son especialmente lamentables al comenzar un Congreso que inaugurarán Su Majestad el Rey y la Excma. Sra. Presidenta del Perú, en el que, entre otras actividades, se va a recordar a Mario Vargas Llosa, uno de los académicos y escritores en español más relevantes del último siglo», continúa el comunicado.
Además, el pleno de la RAE recuerdan al director del Cervantes que Santiago Muñoz Machado «ha sido elegido democráticamente en dos ocasiones por el pleno de la institución».
Asimismo, recuerdan los académicos que Muñoz Machado «no solo es un experto jurista, sino uno de los ensayistas e historiadores más reconocidos de nuestro país, con premios como el nacional de ensayo y el nacional de historia, además de incontables galardones de academias y universidades españolas y extranjeras».
«Ofende a la RAE y a la Asociación de Academias de la Lengua la agresión a su director y presidente, que ha desarrollado una labor extraordinaria en los siete años que lleva al frente de ambas instituciones», subrayan los académicos de la Lengua.