El pasadizo que se reabrirá el 27 de octubre
Roma recupera, dos mil años después, el pasadizo secreto de los emperadores en el Coliseo
El 'Pasaje de Cómodo' fue descubierto en 1810, pero hasta ahora nunca se había mostrado a los visitantes
Fue el pasillo subterráneo que el intrigante emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192), interpretado por Joaquin Phoenix en Gladiator, recorrió para congratular a Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) tras su victoria sobre la arena del Coliseo. El 'Passaggio di Commodo' o 'Pasaje de Cómodo' se podrá visitar a partir del próximo 27 de octubre, casi 2.000 años después de que el sanguinario y odiado emperador y sus sucesores lo recorrieran.
Sus 40 metros de longitud–en una segunda fase se pretenden abrir hasta un total de 55– se ubican bajo el anfiteatro para permitir que los emperadores y sus invitados más ilustres pudieran llega al palco imperial sin mezclarse con la multitud. El corredor oculto fue descubierto por primera vez entre 1810 y 1814 por excavadores franceses bajo la dirección del arquitecto Carlo Lucangeli. Fue reabierto en 1874 y se procedió a su estudio más exhaustivo en la década de 1990.
Algunos de los estucos decorativos que se han recuperado
Durante la restauración de toda esa zona entre 2020 y 2021, los arqueólogos cartografiaron completamente el túnel, eliminando siglos de polvo y suciedad. También repararon los frágiles estucos y se dejaron vistas paredes revestidas de mármol grabadas con paisajes y escenas mitológicas, incluyendo la historia de Dioniso, dios del vino y la fiesta. Cerca de la entrada, tallas de cacerías de jabalíes, peleas de osos y acróbatas evocan el espectáculo que antaño llenaba la arena.
«Una vez que este pasadizo esté abierto al público, los visitantes podrán apreciar cómo era ser un emperador», ha asegurado la arqueóloga Barbara Nazzaro, que ha dirigió el pormenorizado trabajo.