Fundado en 1910

Entrada al museo del LouvreEFE

El Louvre se sobrepone al trauma y reabre el museo salvo la Sala Apolo, donde se produjo el robo de las joyas

Continúa la investigación policial para tratar de recuperar las joyas de la emperatriz Eugenia

El Museo del Louvre ha reabierto sus puertas al público este miércoles por la mañana, tras permanecer cerrado desde el robo ocurrido el pasado domingo, tal como pudo constatar la agencia Efe.

La apertura se produjo a las 9:00 horas, su horario habitual, en un momento en que ya se habían congregado cientos de visitantes ante la emblemática pirámide de entrada.

No obstante, la reapertura no ha sido total. El martes, la dirección del museo había precisado que la Galería de Apolo, lugar donde tuvo lugar el robo, permanecería clausurada durante un periodo indefinido. Los visitantes, por tanto, podrán acceder al resto de las salas, pero no a esta galería, que alberga piezas de gran valor histórico y artístico.

El museo fue evacuado el domingo poco después de las 9.30 horas, justo cuando se perpetró el robo. Aunque el lunes estaba todo dispuesto para volver a abrir, los responsables decidieron posponer la reapertura, y el martes el Louvre permaneció cerrado, como es habitual por calendario.

El atraco fue llevado a cabo por un grupo de cuatro personas que accedió al flanco sur del edificio utilizando una camioneta equipada con un montacargas, sustraída previamente por dos de los implicados.

Con este vehículo, ascendieron hasta un balcón del primer piso, abrieron un hueco en el cristal de una puerta empleando una radial y forzaron dos vitrinas que contenían joyas. Se apoderaron de nueve piezas, aunque una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, se extravió durante la huida y sufrió daños.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, ha manifestado hoy su «plena» confianza en los más de cien investigadores implicados en la resolución del caso.

En declaraciones ofrecidas a Europe 1 y CNEWS, Nuñez —antiguo jefe de la Policía de París— indicó que la Oficina Central de Tráfico de Bienes Culturales ya ha recopilado datos relevantes sobre los sospechosos, relacionados con redes de tráfico de arte. «Se está haciendo todo lo posible» para recuperar las ocho joyas sustraídas, aseguró.

El valor de los objetos robados ha sido estimado en 88 millones de euros por el propio museo, según informó la Fiscalía de París.

Sin embargo, Nuñez subrayó que su valor patrimonial es «inestimable». Aunque evitó ofrecer detalles por razones de prudencia, señaló que la investigación «progresa» y se mostró convencido de que los autores serán encontrados.

Nuñez ratificó también las afirmaciones previas de la ministra de Cultura, Rachida Dati, en cuanto al correcto funcionamiento del sistema de alarmas del museo, que se activó inmediatamente tras la rotura de la ventana en la Galería de Apolo. Según detalló, la policía acudió al lugar «tres minutos» después del aviso.

Pese a esa rapidez, el ministro reconoció, en línea con lo expresado por el titular de Justicia, Gérard Darmanin, que el robo representa «un fracaso», al no haberse podido evitar la sustracción del valioso botín.

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, está citada para comparecer esta misma tarde ante una comisión del Senado, donde deberá rendir cuentas sobre los hechos, exponer el estado de las medidas de seguridad actuales y explicar las reformas que se contemplan para impedir que se repita un suceso similar.

En la sesión de control al Gobierno celebrada el martes en la Asamblea Nacional, la ministra Dati defendió la gestión del museo frente a las críticas. «Los dispositivos del Museo del Louvre funcionaron», afirmó.

Además, precisó que la presidenta del centro había impulsado auditorías de seguridad en los años 2022, 2023 y 2024.

Estas revisiones derivaron en una serie de recomendaciones, cuya aplicación —matizó Dati— avanza lentamente debido a la complejidad de las licitaciones públicas y a las estrictas regulaciones que rigen las obras en edificios catalogados como patrimonio histórico, como es el caso del Louvre.