Fundado en 1910
Tiara imperial de la emperatriz Eugenia robada en el Louvre

Tiara imperial de la emperatriz Eugenia robada en el LouvreEFE

El robo de las joyas de Napoleón III en el Louvre y otros robos de película recientes

El asalto al Louvre ha sido tan perfecto como inverosímil, y ha tenido como resultado una pérdida patrimonial imposible de valorar

El asalto el domingo al Museo del Louvre y la desaparición de varias joyas imperiales de Napoleón III y de su esposa la emperatriz Eugenia se suma a una serie de casos recientes de robos espectaculares de obras de arte en museos o colecciones privadas.

Los ladrones se acercaron hasta el muro del museo con un camión dotado con una escalera desplegable y, ataviados con chalecos amarillos, subieron hasta la altura de la Sala Apolo, accedieron al interior tras romper el cristal, se hicieron con las joyas protegidas en las vitrinas y se marcharon por donde vinieron.

El Picasso de Madrid

El cuadro se titula Naturaleza muerta con guitarra, pero ya empieza a conocerse como «el Picasso de Madrid» por la relevancia de su robo.

Lo cierto es que este caso es un verdadero misterio. La pintura del maestro malagueó tenía que viajar desde Madrid hasta el centro cultural de CajaGranada para formar parte de una exposición, titulada Bodegón. La eternidad de lo inerte.

En el lote que partía de la capital hacia la ciudad de la Alhambra viajaban 56 obras en total. Llegaron todas sin problema en la fecha prevista, el 3 de octubre, excepto el Picasso, asegurado, según señaló Efe, en 600.000 euros.

El caso sigue en investigación, aunque aún no ha trascendido pista o indicio alguno. Los trabajadores hicieron noche en un hostal de la localidad granadina de Deifontes horas antes de la entrega, apunta Efe, y esa parece ser la vía principal de investigación.

El brazalete del faraón

El caso del brazalete de oro del faraón Amenemope, de 3.000 años de antigüedad, es de los más dolorosos. Su pérdida definitiva e irremediable es un duro golpe para el patrimonio mundial y la memoria de la humanidad.

El brazalete, de valor incalculable, se sustrajo el pasado 9 de septiembre de los fondos del Museo Egipcio de El Cairo, en pleno proceso de mudanza a su nueva sede.

La autora del robo fue una restauradora del museo quien la vendió por 7.755 euros a un artesano platero del barrio de Sayeda Zeinab de la ciudad, quien procedió a su fundido para venderla por su valor en oro.

El gran tesoro de los dacios

Sobre el caso del robo del tesoro de los dacios hay, en este momento, un absoluto secretismo, o una calculada prudencia. Es difícil decir si eso implica un indicio positivo sobre su posible recuperación o si es una mala noticia.

El tesoro se robó el pasado 25 de enero en el Museo Drents de Assen, en los Países Bajos, donde formaba parte de la exposición Dacia, imperio de oro y plata.

Las piezas robadas, un casco dorado de Cotofenesti de 2.500 años de antigüedad y tres pulseras de oro del 50 antes de Cristo constituían uno de los grandes tesoros nacionales de Rumanía y orgullo de su identidad nacional y su historia.

Para poder acceder al museo, los ladrones provocaron una explosión y, aunque ya se han producido varias detenciones, por el momento no se han recuperado las joyas. Además, el robo provocó un roce diplomático con Rumanía, que acusa a los Países Bajos de no haber tomado las necesarias medidas de seguridad para garantizar la seguridad del tesoro histórico-artístico rumano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas