Fundado en 1910
El escritor mexicano Gonzalo Celorio, que ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025.

El escritor mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025EFE

Gonzalo Celorio, el Cervantes mexicano que reconoce la Hispanidad contra Sheinbaum: «Nuestra propia identidad»

El reciente ganador del premio más importante de la letras españolas dio una lección de sentido común y concordia el martes en México

El reciente Premio Cervantes, el mexicano Gonzalo Celorio, dio ayer martes una conferencia organizada por la editorial Tusquets en Ciudad de México donde respondió sin tapujos a los problemas políticos y diplomáticos que su Gobierno ha provocado con España, con la aquiescencia del propio Gobierno español.

El ministro Albares reconoció la semana pasada el «dolor y la injusticia» causadas por los españoles durante la Conquista, en una declaración con la que se plegaba a las exigencias caprichosas e ideológicas, sin base histórica, reclamadas por Sheinbaum y anteriormente por López Obrador.

Entre el ruido surge la figura del escritor Gonzalo Celorio, flamante Premio Cervantes, el galardón más importante de las Letras españolas para poner sentido cómún y también contundencia, lejos de sectarismos, con la Historia como argumento y la humanidad como lengua reflejada en la Hispanidad: «Negar la hispanidad es tan grave como si nos suicidáramos a medias», dijo.

Celorio ve la concesión del premio como un gesto de acercamiento entre ambos países para poder volver a la «realidad» y que no continúe esta «separación que atenta contra nuestra propia integridad mestiza». Palabras como suaves torpedos de verdad en medio de la bronca y falaz, por parte del Gobierno méxicano, pendencia internacional.

El escritor criticó la actitud de sus gobernantes respecto a la «atrocidad» de la Conquista. «No quiero decir que esa atrocidad no existió, fue una conquista violenta, pero cuando eso ocurrió España no era España y México tampoco». Calificó como «pertinente» aquella violencia y citó al poeta Manuel José Quintana: «Crímenes fueron del tiempo, y no de España».

La falacia de la leyenda negra

También habló con sutileza de la falacia de la leyenda negra al afirmar que «debe tomarse en cuenta que la conquista española, a diferencia de la inglesa, tuvo una actitud de integración que es muy importante», y aportó un dato conocido, pero poco difundido: «Siempre se dice que el español fue la lengua de conquista, pero la verdad es que la conquista espiritual es la que se dio en lenguas indígenas, porque misioneros aprendieron esas lenguas originarias para su labor de catequesis».

Celorio se felicitó de «tener una cultura occidental» por la «conquista política y espiritual» que es «parte integral de nuestra propia identidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas