Fundado en 1910

Icónico retrato de Miguel de Cervantes

¿Dónde nació Miguel de Cervantes? Dos partidas de bautismo y una declaración jurada siembran la duda

Los «Miguel de Cervantes» de Alcalá de Henares, Córdoba y Alcázar de San Juan: dos partidas de bautismo diferentes y declaraciones firmadas por el propio autor mantienen el melón abierto del lugar de nacimiento del autor del ‘Quijote’

Miguel de Cervantes Saavedra es el autor más célebre de la literatura española. En eso estamos de acuerdo. Pero hay ciertos aspectos sobre su biografía que causan polémica.

Hasta los datos más básicos, como su fecha y lugar de nacimiento, son discutidos, y es que el célebre escritor no es un vecino cualquiera. Por eso, ser la cuna de Cervantes es un título codiciado por muchas localidades.

Para la gran mayoría de expertos, Alcalá de Henares es la cuna del autor del Quijote. Para Alcalá es un hecho completamente institucionalizado: cuenta con un Museo Casa Natal, su pila bautismal y es incluso el lugar de entrega de los Premios Cervantes.

Pero Alcalá tiene dos grandes rivales: Córdoba y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. A primera vista, sus pruebas y argumentos no son desdeñables: los primeros cuentan con un documento firmado por el propio autor, declarándose cordobés, y los segundos otra partida de bautismo.

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes hallada en Alcalá

El documento que podría convertir al famoso autor en cordobés tiene carácter judicial y data de 1593. Es un testimonio de Miguel de Cervantes a favor de su amigo Tomás Gutierrez, cuyo ingreso a la Cofradía Sacramental de Sevilla había sido denegado y había impuesto una denuncia.

En el documento, Cervantes se declara «vecino de la villa de Madrid, natural de Córdoba, criado del rey y estante en Sevilla» y se presenta como «autor de comedias». Estas señas, junto a un análisis paleográfico de la firma, apuntan a que realmente el autor de esta pieza es el famoso Miguel de Cervantes, y no otro.

El documento había sido descubierto en 1914, y aunque el hallazgo fue público desapareció poco después por razones desconocidas. Algunos alegan que fue obra de interesados en mantener la tradición alcalaína.

Documento donde Cervantes se declara natural de Córdoba

No obstante, en 2016 el documento reapareció y desde entonces los investigadores, liderados por José de Conteras y Saro han intentado encontrar más pruebas que liguen a Cervantes con Córdoba.

Aunque el debate sigue activo, la mayoría de historiadores no acepta que Cervantes sea cordobés por falta de más pruebas.

Parece que a finales del siglo XVI la expresión «ser natural de» no tenía por qué referirse al lugar de nacimiento, sino a un lugar donde se pasó tiempo durante la infancia o se tenían vínculos familiares.

Algunos incluso especulan que fue una expresión que Cervantes acuñó para demostrar conocer bien al hombre al que estaba defendiendo, Tomás Gutierrez, pues él sí que era cordobés.

En cualquier caso, parece claro que el autor sentía un vínculo especial hacia la ciudad andaluza, pues probablemente pasó allí mucho tiempo durante la infancia.

Y aunque menos candente, a la polémica se une Alcázar de San Juan, que reclama su título de cuna cervantina con una partida de bautismo.

Sus historiadores locales defienden fervientemente la autenticidad de su partida. De hecho, el lugar cuenta con un museo donde se exponen la partida y la pila bautismal; y cada noviembre conmemoran el nacimiento del autor con recreaciones teatrales.

La partida en cuestión está fechada a 9 de noviembre de 1558 y registra el bautismo de «Miguel de Cervantes Saavedra». Y la mayoría de expertos coinciden en que es auténtica.

No obstante, eso no significa que pertenezca al autor del Quijote. Gracias a una carta que envió don Juan de Austria a Felipe II con las listas de soldados que se estaban recuperando en Italia tras la batalla de Lepanto, sabemos que había dos soldados con el mismo nombre. En estas listas se específica que hay dos Miguel de Cervantes distintos, y que cada uno recibiría una asignación diferente.

Por tanto, está claro que realmente hubo dos Cervantes contemporáneos: uno nació en Alcalá de Henares y otro en Alcázar de San Juan. La cuestión es: ¿cuál de los dos es el famoso autor?

A pesar de todo, la mayoría de investigadores se decanta por Alcalá de Henares, pues en primer lugar, la fecha de nacimiento del Miguel alcalaíno, once años mayor que el de Alcázar de San Juan, cuadra mejor con el resto de fechas y hechos que conocemos sobre la vida de Cervantes.

Pero hay más pruebas que vinculan a Alcalá de Henares con Cervantes. Luis Astrana Marín, uno de los cervantistas más importantes del siglo XX, publicó entre 1948 y 1958 siete volúmenes sobre la biografía de Miguel de Cervantes en los que analizaba más de 1400 documentos.

Reconstruyó el árbol genealógico del autor y determinó que la familia Cervantes llevaba generaciones en la ciudad de Alcalá de Henares. Incluso encontró registros que demostraban que el padre de Miguel, Rodrigo de Cervantes, trabajaba como barbero en el Hospital de Antezana, en plena Calle Mayor de Alcalá.

En la partida alcalaína, además, se encuentran los bautizos de los hermanos de Miguel, que coinciden con otros registros sobre el autor. Es por ello que la partida de bautismo de la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, fechada a 9 de octubre de 1547, es aceptada como la única auténtica.