Los españoles dan su definición sobre el término 'charo'

EL DEBATE, A PIE DE CALLE:

¿Qué es una 'Charo'?: las respuestas de la calle que podrían sorprender al Ministerio de Igualdad

El Debate ha salido a la calle para preguntar a los españoles si conocen el significado del término «Charo». Por lo visto, el Ministerio de Igualdad, -a través del Instituto de las Mujeres-, ha publicado un informe que analiza el uso de esta palabra en redes sociales. El documento refleja que esta denominación está vinculada a la misoginia y a la «cultura del odio» y que se dirige especialmente a mujeres relacionadas con la política y el feminismo.

Las respuestas muestran una amplia variedad de interpretaciones. Algunos aseguran que «Charo» describe a «una señora que vota Podemos», a «una mujer que no tiene mucho sentido del humor» o a «una Karen». Otros han reconocido no saber qué significa o han pensado que se trataba simplemente de un nombre propio como «Rosario».

También se ha planteado si, del mismo modo que Igualdad quiere limitar el uso de «Charo», deberían prohibirse otros términos como «machirulo» o «Cayetano». La mayoría de las respuestas han coincidido en rechazar esa posibilidad, defendiendo que «no hay que prohibir ninguno de ellos a no ser que sea muy despectivo», que el lenguaje forma parte de la «riqueza del idioma». O que, -incluso con prohibiciones-, «la gente lo seguiría diciendo».

El informe del Ministerio de Igualdad critica además a El Debate por «manipulación periodística», aludiendo a una columna de opinión relacionada con una actuación del Observatorio del Instituto de las Mujeres. Aunque el reportaje de este medio refleja la diversidad de opiniones recogidas entre personas de distintos sexos y edades.