Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en la presentación de 'Hackney Diamonds', en 2023
Los Rolling Stones y otras míticas bandas que podrían disolverse definitivamente en 2026
Los problemas de salud de Keith Richards han obligado a los Rolling a suspender su esperado regreso a los escenarios y plantea dudas sobre el futuro de la icónica banda
La noticia de que los Rolling Stones cancelaban su gira europea prevista para 2026 por los problemas de salud de Keith Richards –adelantada el miércoles y confirmada el jueves– ha dejado en vilo a fans de la veterana banda británica y amantes del rock.
Según la información difundida, Richards padecería una artritis que le afectaría al modo de tocar y le imposibilitaría comprometerse con la exigencia de una gira.
De confirmarse que Richards deberá colgar definitivamente la guitarra estaríamos ante el acontecimiento histórico del fin de una de las bandas fundacionales del rock n’ roll y gran superviviente (que no única superviviente) de la edad dorada del rock.
Que los Rolling Stones hayan llegado hasta 2025 es, realmente, un milagro, después de una trayectoria ininterrumpida desde 1962 y que les ha llevado a compartir historia con bandas antológicas como los mismos The Beatles, Led Zeppelin o AC/DC.
Lo cierto es que a lo largo de su fecunda historia, los Rolling no han mantenido una formación estática. Pero son Mick Jagger y Keith Richards quienes constituyen el alma de la banda.
En sus inicios, además de Jagger y Richards, la banda estaba formada por Brian Jones, Charlie Watts y Bill Wyman.
La salida de Brian Jones en 1969 por su adicción a las drogas (y posterior fallecimiento) llevarían a su sustitución primero por Mick Taylor y luego por Ronnie Wood en 1976. En 1992 abandonaba los Rollin Bill Wyman y en 2021 el batería Charlie Watts.
Por lo tanto, parece lógico que el tiempo de los Rolling esté llegando a su fin. Por el momento, la gira parece descartada. La incógnita está ahora en qué pasará con el material de estudio que han estado grabando en los últimos años para un nuevo álbum que podría ser el último.
Los Rolling Stones no son la única banda que han llegado hasta 2025 ni tampoco la única de las veteranas bandas de la edad dorada del rock que podrían ver su fin en 2026.
The Who es otra de las míticas bandas británicas de rock que han surfeado las olas del tiempo y han aterrizado hasta nuestros días. La veterana banda de Roger Daltrey y John Entwistle sufrió un tumultuoso 2025 con peleas dentro y fuera de los escenarios.
En concreto, la disputa en pleno concierto entre Daltrey y el batería Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) el pasado mes de marzo por un error de coordinación entre ambos. Daltrey interrumpió el concierto y abandonó el escenario tras acusar ante el público a Starkey de hacer ruido en vez de marcar el ritmo.
En abril The Who despidió a Starkey en medio de un cruce de reproches y, tras un amago de reconciliación, separarían definitivamente sus caminos.
El choque con Starkey dejó muy tocada a una banda que, nacida en 1964, hace tiempo que ya ha agotado su repertorio. Los rumores de separación definitiva son muy fuertes y esta podría confirmarse en 2026.
Otra banda que, salvo milagro, ya forma parte del pasado a falta de confirmación es Jane’s Addiction. La banda americana nacida en 1985 había regresado a los escenarios tras múltiples problemas en medio de una gran expectación.
Pero la inestabilidad emocional de su vocalista, Perry Farrell, podría haber puesto fin definitivo a la trayectoria de la banda. La separación aún no es oficial, pero parece inevitable. Por el momento se habla de «pausa indefinida», un eufemismo que se ha lanzado por prudencia, pero no sería descartable que en este 2026 se comunique la ruptura definitiva.
El conflicto se produjo en septiembre de 2024 cuando en un arrebato de violencia, sin provocación previa, Farrel agredió en el escenario al guitarrista Dave Navarro.
Y como la vida está llena de imprevistos, cabe preguntarse qué pasará en 2026 con Oasis. La banda británica está inmersa en su esperada gira de regreso y hay planes para un futuro inmediato. Incluso se habla de un posible nuevo álbum de estudio.
Sin embargo, viendo el modo en que la banda se separó en 2009 tras una pelea de los hermanos Gallagher en París, quién saben lo que ocurrirá.