Fundado en 1910

Los marqueses Luz Casal, Salvador Dalí y Ana TorrojaGTRES

Las marquesas Luz Casal y Ana Torroja y otros artistas con título nobiliario

Títulos mayormente concedidos por primera vez y otros heredados con diferente recorrido

Es muy posible que la mayoría de los españoles no sepan que la cantante Luz Casal es marquesa, aunque puede que sean más de los que se piensa quienes lo sepan por lo reciente de la concesión de su título nobiliario.

Le fue concedido por el Rey Felipe el pasado junio con el nombre de marquesa de Luz y Paz, un título nobiliario y artístico como hay otros, quizá incluso más desconocidos aún, como el también marquesado de la fotógrafa Cristina García Rodero, concedido al mismo tiempo que el de Luz Casal (y el de Rafael Nadal).

El marqués de Dalí de Púbol

García Rodero es la primera marquesa del Valle de Alcudia, parque natural de Ciudad Real, ciudad de la que es también natural la Premio Nacional de Fotografía 1996, entre otros importantes reconocimientos.

Quiza más gente sepa que Salvador Dalí también es noble desde 1982 cuando el Rey Juan Carlos le concedió el título de marqués de Dalí de Púbol, en relación a su apellido y al castillo gerundense de Púbol donde residía el pintor.

El conde de Donadío de Casasola

El caso de Ana Torroja, cantante de Mecano, es distinto porque heredó el título de su padre. En concreto es la tercera marquesa de Torroja, distinción que Franco concedió en 1961 a título póstumo a su abuelo por sus méritos como ingeniero civil que heredó su padre y después ella.

El último de esta breve lista es Bertín Osborne, que no es marqués, sino conde, y además de abolengo. Se trata del noveno conde de Donadío de Casasola, concedido por primera vez por Felipe V y que el cantante heredó de su padre, Enrique Ortiz.