Fundado en 1910

Imagen de Morante de la Puebla en la Puerta Grande de Las VentasEFE

El mundo del toro denuncia que el Gobierno busca romper la transmisión de la tauromaquia de padres a hijos

El Gobierno quiere prohibir el acceso a menores de edad a los espectáculos taurinos

La Real Federación Taurina de España y la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España han instado al Ministerio de Juventud e Infancia a desistir de su propuesta de prohibir la asistencia de menores a corridas de toros.

Ambas entidades, que representan a una amplia red de asociaciones, peñas y clubes vinculados a la tauromaquia, han manifestado su rechazo a lo que consideran un intento de limitar la libertad de las familias en la educación y formación cultural de sus hijos, informa Efe.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han expresado su «total desaprobación» ante la iniciativa impulsada por el departamento que dirige Sira Rego, incluida en la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). La reforma prevé impedir tanto la participación como la asistencia de menores en actividades o espectáculos en los que se ejerza violencia contra los animales.

Desde el sector taurino se advierte de que esta medida representa «un ataque directo» a los festejos taurinos. Asimismo, recuerdan que la regulación de la participación de menores en estos eventos corresponde a las comunidades autónomas, por lo que consideran que el Gobierno central estaría extralimitándose en sus competencias.

«La regulación de la asistencia y participación de menores en festejos taurinos es competencia de las comunidades autónomas», han subrayado las federaciones, al tiempo que recuerdan que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial en el ordenamiento jurídico español.

En este sentido, señalan que la presencia de menores en espectáculos taurinos ha sido históricamente regulada por aquellas regiones en las que la fiesta forma parte de sus señas de identidad y su acervo cultural.

Para los defensores de la tauromaquia, limitar la presencia de menores supondría una ruptura con una «tradición ancestral» que se ha transmitido de generación en generación. «Una tradición que ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos, y que ha inculcado a lo largo del tiempo valores ligados a esta inigualable fiesta», remarcan.

La propuesta del Ministerio, ya remitida al resto de departamentos para su valoración previa a su paso por el Consejo de Ministros, argumenta que la exposición de los menores a contextos violentos entraña riesgos para su bienestar físico y psicológico.

En la exposición de motivos se afirma que «las actividades en las que esté presente la violencia conllevan riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica, que puede afectar especialmente a las personas menores de edad».

Pero, denuncian los aficionados al toro, lo que subyace tras la reforma no es otra cosa que un intento de romper la transmisión de la tauromaquia de padres a hijos y darle, así, una estocada mortal a la fiesta.