Fundado en 1910

David Uclés, en la presentación de la nueva novela de Julio Llamazares

Uclés se retrata a sí mismo en un vídeo donde defiende que la guerra «la perdimos todos»

El reciente Premio Nadal se borró públicamente de las jornadas organizadas por Pérez-Reverte (quien ha rescatado las palabras y las imágenes) por no estar de acuerdo con su lema, que era precisamente «La guerra que perdimos todos»

Dijo Juan Luis Vives que «No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras». En esta dirección el omnipresente David Uclés, autor superventas, Premio Nadal y personaje de actualidad por haber rechazado, después de haber confirmado su presencia, asistir a las jornadas Letras en Sevilla, organizadas por Pérez-Reverte, por no estar de acuerdo con el lema, «La guerra que todos perdimos», además de por la presencia de figuras como José María Aznar o Iván Espinosa de los Monteros, ha quedado como ejemplo absoluto de la sentencia del humanista español.

El propio Pérez-Reverte ha rescatado el vídeo de la presentación de un libro de Julio Llamazares en el Instituto Cervantes el pasado 30 de septiembre a cargo del escritor jiennense: «El empieza con una frase que, cuando la leí, ya me tranquilicé, me gustó muchísimo y dice así la primerísima frase, la dedicatoria: 'A los que perdieron la guerra de uno y otro bando'. A mí eso ya me ganó, antes de escribir mi novela asistí a muchas presentaciones de novelas sobre la época y de alguna me fui porque decían que sólo querían honrar a las víctimas de una parte, hablando de todo el conflicto, y me pareció muy inhumano. Podemos hablar de quién causó más daño, de quién provocó la guerra, de quién la terminó, pero hombre, las víctimas...».

Hace solo cuatro meses, David Uclés pensaba con emoción que la guerra la perdimos todos, y cuatro meses después, en pleno auge de su exitosa novela sobre la Guerra Civil, La península de las casas vacías, dijo que se borraba del acto de Pérez-Reverte por no estar de acuerdo en que la guerra la perdimos todos: «La guerra la sufrimos todos, pero no la perdimos todos», dijo entonces, solo unos meses después.

La vida es cambio constante, lo decía Heráclito, pero este cambio, más que a aprendizaje o sabiduría remite a interés y a desconsideración retratadas sin más para empezar a desentrañar al personaje.