Fundado en 1910

Renovación, carteles abiertos y muchas oportunidades a los jóvenes en la Feria taurina de San Isidro 2026

Después del prólogo que supone la Feria de la Comunidad (fuera de abono), la Feria de San Isidro se extiende prácticamente durante un mes: del 8 de mayo al 7 de junio, y se prolonga el 14 de junio, con la corrida de la Beneficencia

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

Cartel de la Feria de San Isidro 2026, con el diestro Andrés Roca Rey como protagonista

Hace algunos años, los Lozano calificaron San Isidro como «el Mundial de los toros». Tenían razón: es la Feria taurina más importante del mundo, la que consagra a los toreros y determina su caché.

Plaza Uno ha presentado oficialmente los carteles de la Feria, con algunos cambios de última hora –como suele suceder– sobre los que algunos medios habían anticipado.

Después del prólogo que supone la Feria de la Comunidad (fuera de abono), la Feria de San Isidro se extiende prácticamente durante un mes: del 8 de mayo al 7 de junio, y se prolonga el 14 de junio, con la corrida de la Beneficencia.

28 festejos en la Feria de San Isidro

Si no he hecho mal el recuento, comprende 23 corridas de toros, 2 de rejones y 3 novilladas: en total, 28 festejos. (Si añadimos a eso la Feria de la Comunidad, son tres corridas más). No hay Feria en el mundo tan amplia y tan trascendente. Ni siquiera en el fútbol, el otro gran espectáculo de masas español, puedo imaginar algo semejante.

Llega este San Isidro en un momento de fuerte optimismo taurino. Una cifra llamativa basta para justificarlo: en números redondos, un millón de personas pasaron por Las Ventas la temporada pasada. Hubo más carteles de «No hay billetes» que nunca y una clara presencia de muchos jóvenes. Lo mismo ha sucedido en otras Ferias: Sevilla, Pamplona, Santander, Gijón… Y, en contra de lo que alegan los antitaurinos, sin que el toreo reciba las subvenciones oficiales que tienen otros espectáculos, como el cine y el teatro.

Otro dato espectacular: en Las Ventas, sobre un aforo de casi veinticuatro mil espectadores, el número actual de abonados es de casi veinte mil: más del ochenta por ciento. Eso es lo que el ministro Urtasun califica de «escasa vigencia social». ¡Que Santa Lucía le conserve la vista!... Muy pocos espectáculos españoles pueden presumir hoy de un éxito comparable.

Gran optimismo taurino

En la cena del Premio Taurino de El Debate, me decía el maestro Curro Vázquez –al que se va dedicar un azulejo en Las Ventas, en esta Feria- que los que amamos la Fiesta estamos ahora mismo más optimistas sobre su futuro que hace unos años. Los hechos están ahí, no se pueden negar; las causas, en cambio, son más discutibles.

Parece lógico pensar que la extraordinaria temporada de Morante ha tenido mucho que ver con esto: se ha convertido en un fenómeno de masas realizando el toreo puro, clásico, no el efectismo populista, como suele suceder.

Al mérito de Morante hay que añadir el del ministro Urtasun. Su obsesiva campaña contra la Fiesta ha tenido el efecto contrario al que pretendía: reaccionando contra tanto intento de adoctrinamiento sectario, muchos jóvenes han proclamado su derecho a elegir con libertad el espectáculo al que desean acudir y han descubierto la belleza única de una buena tarde de toros.

El nuevo empresario de Sevilla, José María Garzón, ha conseguido convencer a Morante para que toree cuatro tardes en la Feria de Abril, incluida la del Corpus, para recuperar esa fecha. Luego… ya verá cómo se encuentra.

Morante, ausente en Madrid

De momento, Morante no se anuncia en Madrid. Lo lamento, pero lo comprendo: ha de comprobar cómo le van saliendo las cosas antes de afrontar la gran exigencia –por los toros y por el público– de Las Ventas. Si se encuentra bien, quizá se decida a hacerlo en una corrida extraordinaria o –lo más probable– en la Feria de Otoño.

Con la ausencia de Morante, la empresa ha apostado claramente por abrir los carteles y por dar oportunidades a los jóvenes, algo imprescindible para que se produzca la necesaria renovación. Responde esto al criterio habitual en Las Ventas, que es distinto al que rige en Sevilla.

En la Maestranza, el público prefiere los carteles muy «rematados», con tres figuras, y le importan menos los toros.

Las Ventas, Catedral del toreo

En Las Ventas, en cambio, se da más importancia a los toros encastados y a algunos diestros que aquí tienen cartel, aunque no sean primeras figuras. No es raro que se llene la Plaza de Madrid con una terna que, en otros sitios, no se consideraría de primera categoría.

En San Isidro, este año, van a lidiar sus reses ganaderías consideradas toristas, como La Quinta y Fuente Ymbro, que repiten; Partido de Resina (los antiguos Pablo Romero), Saltillo, Escolar y Victorino.

En cuanto a los matadores, van a torear tres tardes Alejandro Talavante, Fernando Adrián, Pablo Aguado y Víctor Hernández; sólo dos tardes, pero una de ellas en solitario, Borja Jiménez. Los demás, incluidas figuras como Roca Rey, Perera y Ortega, se quedan en dos.

El diestro Alejandro Talavante buscando el apoyo del público de la Plaza de Toros de Las Ventas

El diestro Alejandro Talavante buscando el apoyo del público de la Plaza de Toros de Las VentasGTRES

En la Gala de presentación de los carteles, Borja Jiménez, el diestro que ha hecho la apuesta más fuerte, anunció que ha pedido torear la corrida de Victorino Martín, en la Feria de Otoño, e invitó a Andrés Roca Rey, también presente en el acto, a que le acompañara en ese cartel: el diestro peruano no respondió.

En la Feria de San Isidro de 2026, la apuesta por los jóvenes es clara. Confirman la alternativa Aloi, Barroso y Diosleguarde. Se da también una oportunidad a Calita, Juan de Castilla, Jarocho, Ismael, Molina, Navalón…

Como es habitual en esta Feria, se cuida la presencia de diestros no españoles: los mejicanos Calita, Osornio y Fonseca; los franceses Castella, Juan Leal y Clemente; el venezolano Colombo; el colombiano Juan de Castilla.

Además de examinar a los ya consagrados, los ojos de los aficionados madrileños van a estar puestos de modo especial en dos relativas novedades, dos diestros que se han ganado ese honor: el onubense David de Miranda, que, con su toreo impávido, fue el triunfador de la pasada Feria de Abril, y el madrileño Víctor Hernández, que impresionó en Las Ventas por su valor y ha entrado en el cartel de la Beneficencia.

También atenderemos de modo especial, por supuesto, a Borja Jiménez, que afronta el muy difícil reto de matar seis toros en Madrid, en la corrida homenaje, este año dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.

Borja Jiménez, con el primer toro de su lote, de nombre Bocinero

Borja Jiménez, con el primer toro de su lote, de nombre BocineroEFE

Los dos festejos de rejones se basan en la figura indiscutible, Diego Ventura: en el primero, alterna con Guillermo Hermoso de Mendoza, su joven competidor.

Es previsible que, en 2026, aumente todavía más el abono; que se roce el lleno todas las tardes y que se ponga el ansiado cartel de «No hay billetes», en unas cuantas. En otro comentario, señalaré yo cuáles son los días en que parece más previsible que eso suceda.

En la brillante gala de presentación de los carteles, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejó una frase lapidaria para el recuerdo: «Ahí donde se prohíbe el toreo, desaparece la libertad y se reduce la cultura».

Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la Fiesta de San Isidro 2026

Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la Fiesta de San Isidro 2026

Por desgracia, eso es lo que se intentó hacer en Cataluña y se ha conseguido de hecho, no por ley: la norma que prohibía los toros fue derogada por el Tribunal Constitucional.

En una Feria tan larga y con carteles tan variados, es seguro que saltarán sorpresas: muchos diestros, jóvenes o no, que no están en la primera fila, van a tener en San Isidro su gran oportunidad para darse a conocer o para colocarse en un puesto mejor.

Una vez más, vamos a vivir, sin duda alguna, memorables tardes de toros en Las Ventas. Gracias a Telemadrid, muchísimos espectadores más van a poder disfrutar, en directo y gratis, de todas las corridas: a la cadena autonómica va mi aplauso más rotundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas