Fundado en 1910
La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, en el hotel de la Reconquista en Oviedo.

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, en el hotel de la Reconquista en Oviedo en 2021

Muere a los 92 años la periodista y activista feminista Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias en 2021

Trabajó como directora de la Independent Research Service, organización financiada por la CIA, antes de volcarse en el periodismo sobre temas feministas en Esquire o el New York Magazine

La escritora y periodista estadounidense Gloria Steinem, leyenda del activismo feminista, falleció en su casa de Nueva York a los 92 años, según informó su perfil de Instagram.

La autora, nacida en Toledo (Ohio), falleció ayer «en paz en su casa de Nueva York, rodeada de muchos de sus seres queridos. Sus casi cien años de vida fueron plenos y siguió trabajando por la igualdad hasta el final», indica el mensaje colgado en la red social.

«El mayor don de Gloria era su capacidad para escuchar a los demás, para hacer que se sintieran comprendidos y escuchados. Sus palabras, acciones y ejemplo les daban a las personas la libertad de ser ellas mismas. Gloria vivió fiel a su espíritu independiente, siempre con curiosidad y un gran sentido del humor», agrega.

Steinem nació el 25 de marzo de 1934 y por traslados de su familia a lo largo de Estados Unidos no acudió con regularidad al colegio hasta los 11 años.

Estudió Gobierno en la universidad estadounidense Smith College, una carrera poco habitual entre las mujeres. Al terminar, pasó por la experiencia de abortar de forma ilegal.

Trabajó como directora de la «Independent Research Service», organización financiada por la CIA, pero pronto se volcó en el periodismo como «freelance», escribiendo en la revista «Esquire», con temas que afectaban a las mujeres.

Premio Princesa de Asturias

En los años sesenta también colabora con la revista Huntington Hartford's Show y se infiltra en el Playboy Club de Nueva York como «conejita» para destapar las condiciones en las que vivían esas mujeres.

Fue miembro del equipo fundacional de New York Magazine en 1968 y, tras cubrir un acto sobre el aborto, inventó el concepto «libertad de reproducción», es decir, la libertad de tener hijos o no tenerlos.

Creó junto a otras feministas como Bella Abzug y Betty Friedan el «Caucus Político Nacional de Mujeres» y fue fundadora en los años setenta junto con Dorothy Pitman Hughes de la primera revista feminista Ms (Señora). En 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas