Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La tabla de Gilgamesh, una pieza de 3.500 años robada en 1991, vuelve a Irak

Presentan en Irak el regreso de la 'Tabla de Gilgamesh', robada en 1991 durante la Guerra del Golfo

Un tribunal de Nueva York obligó en 2019 a la compañía Hobby Lobby, que la exponía en el Museo de la Biblia en Washington, a devolverla

La tabla de Gilgamesh fue robada de un museo iraquí en 1991, durante la primera guerra del Golfo. Una investigación de UNESCO reveló que  llegó a Estados Unidos en 2007. Siete años después Hobby Lobby, una cadena minorista de tiendas de artesanía, la compró por 1,7 millones de dólares y la expuso en el Museo de la Biblia, en Washington, propiedad del presidente de Hobby Lobby, Steve Green. 
En 2019, un tribunal de Nueva York obligó a la compañía a devolverla y hoy finalmente ha sido presentada junto a otros dos objetos arqueológicos entregados por EE.UU. y Reino Unido en una ceremonia organizada por el Ministerio de Exteriores iraquí.
El texto escrito en la tabla narra la historia de un semidiós llamado Gilgamesh que hace 5.000 años fue el rey de la ciudad de Uruk y que emprendió varias aventuras en busca de la inmortalidad. Según sostienen algunos expertos, inspiró pasajes del Antiguo Testamento como el diluvio universal.
Junto a este tesoro, descubierto en 1853 en unas ruinas al norte de Irak, se han presentado una pieza sumeria del periodo Warka también confiscada y devuelta por Estados Unidos, y una pintura sumeria procedente del sur de Irak entregada por el Gobierno británico.
Durante la ceremonia de presentación Husein, el ministro de Exteriores iraquí, destacó que en los últimos meses Irak ha recuperado un total de 17.916 piezas arqueológicas devueltas por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y Países Bajos con la colaboración de UNESCO.
«Este día representa una victoria sobre todos aquellos que intentaron robar nuestra gran historia y la civilización iraquí, y un mensaje para todos aquellos que buscan distorsionar la historia de la Mesopotamia iraquí», ha indicado el ministro.
Comentarios
tracking