Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del móvil con el primer mensaje de la historia, 'Merry_Christmas', enviado en 1992

Imagen del móvil con el primer mensaje de la historia, 'Merry_Christmas', enviado en 1992AFP

¿Cuánto pagaría por tener el primer SMS de la historia? Su NFT alcanza 107.000 euros en subasta

El primer mensaje, enviado por el operador Vodafone el 3 de diciembre de 1992, ha sido subastado como NFT en una venta organizada por Aguttes, en Francia

En el mes de diciembre de 1992, el ingeniero Neil Papworth redactó desde su ordenador personal (los móviles de entonces no tenían teclado) un pequeño texto. Richard Jarvis, director de telecomunicaciones del operador británico Vodafone, recibía en ese momento el primer sms de la historia. Compuesto de 15 caracteres, rezaba «Merry_Christmas» (Feliz Navidad).
Ahora, esa misma compañía ha decidido sacar a subasta este hito histórico, si bien ha declarado que quería donar el importe recaudado a ACNUR, la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados. Y no ha sido nada desdeñable: tras añadir los gastos de subasta, el mensaje ha sido vendido por 132.680 euros (unos 149.000 dólares).
El comprador, cuya identidad completa no ha trascendido, es un canadiense que trabaja en el sector de las nuevas tecnologías. Es ahora el propietario exclusivo de una réplica digital única del protocolo de comunicación original que transmitió este mensaje, que lo ha comprado en forma de NFT (token no fungible) por 107.000 euros en una subasta que ha tenido lugar en Aguttes Auction House, con sede en Neuilly-sur-Seine (oeste de París)
Los NFT son un certificado de autenticidad de un objeto, virtual o real, basado en la tecnología blockchain. Se trata de un sistema a prueba de manipulaciones que también autentifica las transacciones de intercambio de criptomonedas. Ahora mismo, son el bien más preciado dentro del mundo del arte. De hecho, el artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se convirtió en marzo en el artista vivo más cotizado después de vender por 69,3 millones de euros un collage creado a partir de archivos JPG titulado Everydays: The First 5000 Days. La subasta estuvo a cargo de la casa Christie's.
La obra 'Everydays: The First 5000 Days', de Beeple, es la más cotizada del mundo

La obra 'Everydays: The First 5000 Days', de Beeple, es la más cotizada del mundo

Hace unos días, el NFT de la primera edición de Wikipedia se vendió por 663.452 euros (un 750% más de lo previsto inicialmente). También se puso a la venta el iMac que Jimmy Wales, cofundador de la popular enciclopedia, utilizó para desarrollar su gran obra maestra en enero de 2001.
Comentarios
tracking