Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los expertos del Museo Thyssen analizan el estado de conservación del 'Mata Mua' de Gaugin

Los expertos del Museo Thyssen analizan el estado de conservación del 'Mata Mua' de GauginMuseo Thyssen

Comienza el análisis del 'Mata Mua' de Gaugin, que ya se encuentra en el Museo Thyssen

La vuelta del cuadro era una condición indispensable para solventar el acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Cervera al museo, que se ha cerrado por 6,5 millones de euros anuales por 15 años

Ha sido el centro de las negociaciones entre el Gobierno de España y Carmen Cervera, pero el cuadro Mata Mua de Gauguin por fin se encuentra en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Salía ayer a primera hora de Andorra, del búnker acorazado donde almacena parte de la colección que posee y no muestra y donde permanecía desde que saliera de España en junio de 2020.
Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y conservador general de la Colección Carmen Thyssen, ha sido el encargado de supervisar toda la operación: examinar el lienzo, asegurarse de que viajaría seguro en una caja de madera impermeabilizada de más de 80 kilos y de que la seguridad y la estabilidad del lienzo estaría garantizada en todo momento del largo viaje, de más de 600 kilómetros, entre Andorra La Vella y Madrid. A las 21:17 h. el convoy que transportaba el cuadro, que incluía una escolta de tres coches de Policía Nacional, ha llegado a la pinacoteca madrileña. En la puerta, le esperaba el director del museo, Guillermo Solana, y numerosos medios de comunicación gráficos que han asistido a su llegada.
El desembalaje ha comenzado esta mañana en el Museo Thyssen de manera paulatina, con el objetivo de que el lienzo fuera aclimatándose a su nuevo espacio y a las condiciones de humedad y temperatura. Después, la empresa especializada en el transporte de obras de arte Inte Art ha llevado a cabo la inspección del lienzo junto a Ubaldo Sedano, jefe de restauración del museo; Lucia Cassol, antigua jefa de registro del Thyssen, y Marián Aparicio, la actual jefa de registro de la institución.
Operarios en el interior del vehículo que transporta el "Mata Mua", a su llegada al Museo Thyssen Bornemisza

Operarios en el interior del vehículo que transporta el «Mata Mua», a su llegada al Museo Thyssen BornemiszaEFE

Se han realizado pruebas para ver cómo será colgado, aunque de momento no se ha procedido a su colocación en una de las nuevas salas que el museo ha acondicionado para acoger la colección Carmen Thyssen ni se ha comunicado cuál será su ubicación final.

El acuerdo final: 6,5 millones al año

El 'Mata Mua' se había convertido en una cuestión central de las negociaciones entre el Gobierno y la aristócrata por su colección. Carmen Thyssen, que acumula años de desencuentros con el ministerio por este tema. La salida de la obra, nada más comenzar la pandemia, abrió una de las crisis más graves entre el Gobierno y la aristócrata.
La colección de la baronesa llegó al museo a principios de 2000 con el objetivo de complementar a la de su marido –casi la totalidad de sus cuadros son de su herencia–, que es propiedad del Estado desde los 90, cuando fue comprada. El museo ejecutó una costosa ampliación, de 38 millones de euros, para acogerla, pero Carmen Thyssen reculó en su venta y decidió que lo mejor era un alquiler. Las negociaciones se han sucedido durante más de una década (la cesión gratuita acabó en 2011), y desde entonces varios ministros han conseguido alcanzar un acuerdo sin éxito.
La vuelta del cuadro era una condición indispensable para solventar el acuerdo, que se ha cerrado por 6,5 millones de euros anuales por 15 años y del que todavía está por conocer la letra pequeña. La cifra de cuadros incluidos será de 329, muy lejos de los 425 obras de la garantía de estado actual.
Comentarios
tracking