Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El director del museo Guggfenehim de Bilbao, Juan Igancio Vidarte, y la comisaria Hélène Leroy, del museo de arte moderno de París, en la exposición "Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de París", en el Museo Guggenheim

El director del museo Guggfenehim, Juan Igancio Vidarte, y la comisaria Hélène Leroy, del museo de arte moderno de París, en la exposición «Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de París»EFE

El Guggenheim de Bilbao celebra sus 25 años con las vanguardias francesas

La exposición Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Museé d'Art Moderne de París da importancia también a las mujeres artistas

El Museo Guggenheim Bilbao comienza las celebraciones de su 25º aniversario. Y lo hace con la primera exposición del año, Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de París, que recoge una selección de 70 obras de arte, un recorrido por los movimientos de vanguardia que florecieron en Francia en las primeras décadas del siglo XX.
En la presentación de la muestra participó este jueves el director del Musée d’Art Moderne de París (MAM), Fabrice Hergott, que enfatizó la revolución que supusieron estos movimientos artísticos en la representación de retratos, de paisajes en el uso de las formas y del color, a la vez que destacó la aportación de las mujeres, hasta la fecha «no visibilizadas», como es el caso de la gran retratista parisina Marie Laurencin.
La exposición también destaca la figura de la santanderina María Blanchard, «artista de mucha calidad que, sin embargo, estuvo subestimada y esconde una forma de belleza muy original que merecía la pena mostrar». De hecho, su estilo «casi punki», por rompedor y exagerado en los colores, tiene «algo de brutalidad» que aporta otra versión del cubismo y refleja además «la estrecha relación de los artistas españoles y Francia» en el siglo XX, más allá de Pablo Picasso y de Juan Gris, explicó.
Una mujer observa uno de los cuadros que forma parte de la exposición "Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris"

Una mujer observa uno de los cuadros que forma parte de la exposición «Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris»EFE

El MAM fue construido en 1937 para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de París, pero no fue hasta 1961, gracias a los mecenas, cuando se convirtió en museo. La muestra que se expone en Bilbao hasta el próximo 22 de mayo se ordena cronológicamente en tres apartados.
La primera sala acoge la serie Fauvismo y cubismo: escandalosamente modernos, con obras en las que se observa el uso radical del color, calificadas por la crítica de salvajes, de artistas como Louis Valtat, George Braque, Robert Delaunay, Juan Gris, Fernard Leger, Pablo Picasso y Natalia Gontcharova.
La segunda sala lleva el título de Encuentro de París, y reúne a pintores y escultores figurativos que contribuyeron a enriquecer artísticamente la ciudad durante el periodo de entreguerras. Ahí cuelgan obras de Modigliani, de Chana Orloff, Kees ven Dongen, María Blanchard, Henri Mattise o Marc Chagall.
El tercer espacio de la muestra acoge Desarrollos del surrealismo, movimiento literario y artístico que surge en 1920 y germina en el contexto de posguerra con el anhelo de derribar los valores del orden y de la razón. Esta corriente influyó en todos los ámbitos de la creación artística y dio origen a innovadores procedimientos artísticos. Incluye obras de André Breton, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Man Ray y sus experimentos eléctricos o Francis Picabia. En definitiva, ha opinado el director del MAM, «es una lectura muy profunda de lo que fue la historia del arte del siglo XX en Francia».

Una relación fructífera

La relación de atracción hacia el arte francés, el trabajo conjunto con el MAM y con otros centros de arte de ese país y «la presencia constante» de artistas galos en la programación del Museo Guggenheim Bilbao ha sido valorada por su director, Juan Ignacio Vidarte, quien ha destacado que la muestra será la primera del año en que ese centro celebra su vigésimo quinto aniversario.
«Francia es para este museo un país fundamental» y la muestra «extraordinaria» que abre la bodas de plata del centro «busca profundizar en las raíces del arte contemporáneo» y «es fundamental para comprender las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX», ha concluido.
Comentarios
tracking