Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La obra 'Amnistía', de Agustín Ibarrola, ha sido una de las adquiridas en ARCO por el Museo Reina Sofía

La obra 'Amnistía', de Agustín Ibarrola, ha sido una de las adquiridas en ARCO por el Museo Reina Sofía

370.000 euros por fotografías de antifascistas, una escultura fálica y 'piezas anticoloniales': el Reina Sofía se gasta 370.000 euros en ARCO

El museo dirigido por Borja-Villel adquiere, con fondos del Ministerio de Cultura, 16 obras de artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra Amnistía, de Agustín Ibarrola

El Museo Reina Sofía continúa en su línea de innovación. Dirigido por Manuel Borja-Villel, el centro de arte contemporáneo de Madrid ha decidido realizar un viraje para apoyar causas como el feminismo o los movimientos populares, desplazando otras propuestas más sólidas.
En esa línea, el Reina Sofía ha decidido aumentar su colección y ha adquirido en la feria ARCO 16 obras de artistas nacionales e internacionales por un valor de 370.000 euros. Entre ellas se encuentra «Amnistía», uno de los cuadros más especiales de Agustín Ibarrola, realizado para la Bienal de Venecia de 1976, dedicada a España. La obra formó parte de la exposición «Poéticas de la democracia», organizada por el Museo Reina Sofía hace unos años y es una «pieza clave» en la Transición Española. El cuadro, que durante un tiempo estuvo perdido, reapareció hace unos años. Es «especialmente importante» y aporta un «elemento que faltaba en la colección permanente del museo», según su director Manuel Borja-Villel.
La Comisión Permanente del Real Patronato de la pinacoteca ha sido la encargada de aprobar este conjunto de obras, correspondientes a 15 artistas, 10 de ellos españoles y «algunos de trayectoria consolidada», según remarca el museo. Se pueden encontrar desde instalaciones y fotografías hasta vídeos, pinturas o esculturas.

Los artistas españoles

Además de Ibarrola, el Reina Sofía ha apostado por otros artistas patrios, tanto consolidados como nuevos en el panorama artístico. Entre las nuevas piezas se encuentran «Tengo tiempo» (1994), un vídeo de Miguel Benlloch (Loja 1954-Sevilla 2018), que registra una de sus acciones más icónicas presentada en «The Kitchen», Nueva York, en la que el artista, en una especie de ritual íntimo, se desviste quitándose lentamente las numerosas prendas que cubren su cuerpo, hasta quedar desnudo frente al público. «Una acción que reflexiona sobre el cuerpo como objeto cultural, como contenedor de tiempo y acumulador de las experiencias que construyen la identidad, a la vez que cuestiona la identidad sexual», explica el museo.
También se han adquirido treinta y seis fotos en blanco y negro de la serie «El expreso Antifascista» (1936), de Antoni Campañà (1906-1989), que documenta el proceso de pintado de trenes españoles con lemas antifascistas durante la Guerra Civil. Las fotos quedaron ocultas en la llamada «caja roja» y fueron descubiertas por sus herederos en 2018.
Una de las imágenes de 'El expreso Antifascista' (1936), de Antoni Campañà

Una de las imágenes de 'El expreso Antifascista' (1936), de Antoni Campañà

La joven Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), una artista catalana residente en Londres, pasa a engrosar la colección del museo con una escultura en la que explora el erotismo de los objetos y los mecanismos de la ingeniería del deseo. Las esculturas Vessels #1 y Shedding #14 (2021) «hacen pensar en órganos sexuales o en úteros». Se trata de formas esféricas creadas con látex, resina y tejidos sintéticos que muestran aperturas de las que parece fluir un elemento líquido, creaciones que podrían aludir a la maternidad.
Llegar a casa en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, en Madrid, a veces decorado, (2012- 2020), de la artista española de origen venezolano Patricia Esquivias (Caracas, 1979), es una instalación compuesta de fotografías en color, colgadas de un biombo de forja. Por su parte, la obra Celda 158, proyecto para cárcel abandonada (2009-2010), de Patricia Gómez y María Jesús González, es un libro con fotografías, impresiones ink-jet sobre papel de algodón y arranques de pared sobre tela transparente, realizado a partir de la propia puerta de hierro de una celda, que ha sido transformada en una caja-contenedor. Celda 158 forma parte de un proyecto realizado en la antigua cárcel Modelo de Valencia que busca rescatar la memoria y documentar el valor simbólico y patrimonial impreso en los muros de la histórica prisión, vacía desde 1993.
La obra Vessels #1, de Eva Fàbregas

La obra Vessels #1, de Eva Fàbregas

Federico Guzmán es el autor de Tuiza (2015), una instalación expuesta en el Palacio de Cristal a modo de jaima compuesta por melhfas pintadas, telas triangulares de benia para el techo, colchonetas, alfombras y mobiliario, todo ello acompañado de un archivo de las actividades de la Tuiza (disco duro con fotografías y vídeos). Una muestra de «el activismo y las investigaciones de Guzmán en torno a la antropología saharaui», destaca el museo.
De Concha Jerez se ha adquirido la obra Medida (1983-1986), una instalación compuesta por seis piezas de madera que sirve para incidir en los conceptos de división y repetición y hacen referencia a la idea de la autocensura y la afectación personal de las actitudes autorrepresivas. Y de Antoni Miralda, na de las figuras más relevantes del arte conceptual español, se ha adquirido Wheat & Steak Sacos, (1981): calcografía sobre tres sacos de arpillera, lino y poliéster. La pieza es ilustrativa de una de sus temáticas más recurrentes: la comida. Las tres piezas que componen la obra del Reina hacen referencia al Banquete de la Cosecha, un festejo tradicional para celebrar el final de la recolección.
La obra 'Wheat & Steak Sacos', de Antoni Miralda

La obra 'Wheat & Steak Sacos', de Antoni Miralda

Crítica al colonialismo

En cuanto a los artistas internacionales, La brasileña Maria Thereza Alves, una de las carreras más consolidadas de la actualidad y presente en prestigiosas colecciones, estará desde ahora también en el Museo Reina Sofía con Uma Possible Reversal of Missed Opportunities (2016), una pieza producida para la 32ª Bienal Internacional de São Paulo.
También ingresan las obras Have You Ever Killed a Bear? or Becoming Jamila (2014) de Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Banderas en tu corazón (2021), de la artista multidisciplinar de trayectoria consolidada Cecilia Bengolea (Argentina 1979), y dos de las siete piezas que conforman la serie Natural Histories of Struggle, Rhizome y The Wilderness (2021), del artista multimedia filipino Cian Dayrit (Manila, 1989).
El museo, que ha adquirido todas estas piezas íntegramente con fondos del Ministerio de Cultura, también ha comprado un precioso dibujo de Santiago Yahuarcani (Pucaurquillo, Perú, 1960), un artista y líder indígena de los Uitoto, comunidad nativa de la Amazonía peruana y colombiana, cuya producción artística representa la vida, historia y tradiciones de su etnia. La obra El hombre corazón de piedra, el boom del caucho en la amazonia en el siglo xx (2019) refleja justo «el sufrimiento indígena y la explotación humana» con el boom del caucho en su país.
Comentarios
tracking