Retrato de uno de los hijos de Cees Bergman pintado por Piet Mondrian
Aparecen dos retratos de la época figurativa del pintor holandés Piet Mondrian
Su amigo y empresario cafetero Cees Bergman, habría encargado los retratos de su mujer e hijos a Piet Mondrian, que ahora se encuentran en colecciones privadas
Antes de abrazar la abstracción geométrica, Piet Mondrian pintaba, como tantos otros pintores, retratos por encargo. Retratos que están, más o menos registrados, aunque de muchos de ellos, se desconoce el paradero. Pues bien, dos de estos retratos han sido descubiertos ahora por el bisnieto de uno de los retratados, justo en el 150 aniversario del nacimiento del artista.
La autoría de las pinturas ya ha sido certificada por el Instituto para la Historia del Arte (RKD) de La Haya, como dos obras del celebrado fundador del movimiento De Stijl, y en cuyo catálogo se encuentran hasta 1.300 creaciones, a las que habrá que añadir estos dos nuevos hallazgos.
El retrato de los hijos de Cees Bergman y la fascinación con Van Gogh
Los retratos descubiertos son Nicolaas y Elisabeth, dos de los seis hijos de Cees Bergman, un empresario cafetero amigo y alumno de pintura de Mondrian, a quien habría encargado el retrato de su mujer y de sus hijos, y cuyo registro se encuentra en el Instituto para la Historia del Arte de La Haya.
Este tipo de encargos de la época figurativa supusieron una fuente de ingresos para el pintor holandés, que le permitía financiar lo que consideraba su verdadero trabajo artístico, después de que en 1905, viera la retrospectiva dedicada a Vincent Van Gogh en Ámsterdam, cinco años después de su muerte. Mondrian quedó asombrado del uso del óleo de su compatriota y por su deseo de escapar de una visión academicista y plana de la realidad.
Para Mondrian, Van Gogh consiguió desplazar el límite de la pintura de la pintura y mostrar el mundo que, precisamente, el pintor quiere plasmar en sus cuadros.