Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

MADRID, 17/03/2022.- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, interviene en pleno del Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/ Zipi

El Ministerio de Cultura ha hecho público el gasto de adquisición de bienes culturales durante 2021EFE

En qué se gastó Miquel Iceta seis millones de euros en 2021

El balance de Cultura arroja el doble de gasto en la compra de arte para Patrimonio Nacional, desde cuadros y muebles, hasta arte virreinal o cartas de Quevedo

El ministerio de Cultura ha hecho público el balance anual de las adquisiciones de bienes culturales para patrimonio con una inversión de 5.963.383,27 euros en 2021, cifra que casi duplica la realizada el año anterior.
La inversión se ha repartido a 21 instituciones públicas: quince museos, tres archivos, Biblioteca Nacional y Patrimonio Nacional que, en total, suman más de medio centenar de bienes culturales, entre pinturas, esculturas, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos.

Museo Reina Sofía

Para la inversión del Reina Sofía, se destinaron 652.584,40 euros para obras de Santiago Rusiñol, Susana Solano, Manuela Ballester, Clara Montoya, Pedro G. Romero, Eduardo Arroyo, o el famoso cuadro de Pablo Picasso Busto de mujer joven, incautado a Jaime Botín, y que ya cuelga de la pared del museo.

Museo Nacional del Prado

La pinacoteca clásica ha tenido un gasto de 600.814,26 euros y ha incorporado a su colección obras de Goya como el En viaje, o la tabla de Juan de Juanes Santa Ana con la Virgen y el Niño.
La Crucifixión de El Greco

La Crucifixión de El Greco

Museos estatales

Dentro de los museos de titularidad estatal dependientes de Cultura, la cifra más elevada del presupuesto ha sido para la compra de Crucifixión de El Greco, que pasará a formar parte de los fondos del Museo del Greco en Toledo por un millón y medio de euros.
Para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se ha adquirido el San José con el Niño de Salzillo y San Jerónimo de Juan de Juni.
El Museo de América ha adquirido piezas de época virreinal, como La Virgen del Apocalipsis de Nicolás Enríquez o la serie de cobres de la Virgen María de Joaquín Magón.
Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas ha adquirido mobiliario de autores españoles del siglo pasado como Jorge Oteiza, Paco Muñoz, Miguel Milá, Luis y Javier Feduchi o Carlos Picardo, junto a piezas de la marca española de muebles Rolaco.
El Museo de las Peregrinaciones de Santiago ha recibido la Inmaculada Concepción con Dios Padre, de Mergolo Santiago apóstol y alegoría del Reino de España. Y el Museo de Albacete, el Retrato de mujer de Benjamín Palencia.
Silla modernista de médula, ratán y madera

Silla modernista de médula, ratán y maderaWeb del Ministerio de Cultura

Patrimonio documental

Entre el nuevo patrimonio documental se encuentra el archivo de Joaquín Costa (1846-1911), conformado por escritos políticos, científicos y correspondencia personal que completará el Archivo Provincial de Huesca, después de su catalogación.
La red de Archivos Estatales del Ministerio también ha incorporado los despachos reales del Marqués de San Clemente y del Marqués de Ugena; un diario de navegación y un plano de señas marítimas del siglo XVIII para el Archivo General de Indias y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Plano de señas

Plano de señas

Además, los fondos de la Biblioteca Nacional de España se incrementaron con piezas documentales como un breviario castellano de 1598, un atlas de Europa de Mercator que data de 1595, o una carta desde la cárcel de Francisco Quevedo; todo ello por valor de 241.023,13 euros.

Las exportaciones también se duplican

En cuanto a los bienes con permiso de exportación durante 2021, el número asciende a un total de 28.836, con un permiso temporal para 2.739 objetos. La cifra duplica la del año precedente, reflejo de la vuelta de las exposiciones temporales internacionales, como la dedicada a Goya en Basilea, con obras del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España; o la recién inaugurada sobre Sorolla en Milán (Italia).
Las exportaciones definitivas sumaron 19.121 objetos, un 77 % con un valor inferior a 1.000 euros, sobre todo, piezas de numismática. Las exportaciones temporales con posibilidad de venta fueron 6.976, de las cuales un 54 % tenían valor inferior a 1.000 euros; y solo el 16 % superaba los 10.000 euros.
Virgen de la Roldana

'Virgen de la leche' de Luisa RoldánWeb del Ministerio de Cultura

Asimismo, la Junta ha comunicado que en 2021 se adquirió, mediante oferta de venta irrevocable, más de la mitad de los bienes culturales cuyo permiso de exportación fue denegado. La colaboración del Estado con las distintas administraciones ha permitido que, de los 118 expedientes no autorizados, 77 hayan sido incorporados a colecciones públicas (estatales, autonómicas o municipales). En concreto, el Estado ha comprado 66 de estas piezas, entre ellas el San Francisco de Francesco Francia (1450-1517) para el Museo del Prado; el Bodegón con frutas, aves y jarrones de flores de Juan Patricio Morlete para el Museo de América; o La Virgen de la Leche de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Con motivo del centenario de la Junta, también se ha anunciado un programa especial de actividades conmemorativas. El organismo, cuya labor ha sido reconocida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2021, prepara para el último trimestre del año una exposición en distintos museos, archivos y bibliotecas de obras en cuya adquisición o recuperación ha tomado parte. Además, plantea realizar unas jornadas en mayo y una publicación conmemorativa en diciembre.
Comentarios
tracking