10 de agosto de 2022

Retrato de Jean-Michel Basquiat, por Andy Warhol

Retrato de Jean-Michel Basquiat, por Andy Warhol

El FBI se incauta de una exposición de obras de Jean-Michel Basquiat que podría ser falsa

'Héroes y Monstruos: Jean-Michel Basquiat' se exponía en el Museo de Orlando. De ser autenticadas, las obras podrían alcanzar un valor de 100 millones de dólares

El FBI se incautó de 25 obras atribuidas al pintor neoyorquino Jean-Michel Basquiat y exhibidas en Florida, cuya autenticidad se ha puesto en duda, según el Museo de Arte de Orlando, que accedió el pasado viernes a la solicitud policial de investigar su exposición Héroes y Monstruos: Jean-Michel Basquiat.
Las obras de la muestra, pintadas sobre embalajes recuperados, eran muy poco conocidas hasta la inauguración de la exposición en febrero, según el New York Times, que reveló la operación del FBI el viernes.

'Declaración jurada'

Una de las obras fue pintada en el reverso de un paquete en el que decía «Alinee la parte superior de la etiqueta de FedEx aquí». Pero el tipo de letra no fue utilizado por la empresa hasta 1994, seis años después de la muerte del artista, reveló el periódico, citando a un exempleado de la compañía de envío rápido de paquetes.
El FBI se incautó de las obras basándose en una declaración jurada de 41 páginas en la que constaba «información falsa relacionada con el presunto propietario anterior de las obras».
Cartel de la exposición de Basquiat en el Museo de Orlando

Cartel de la exposición de Basquiat en el Museo de Orlando

La investigación también mostró «intentos de venta de las obras utilizando documentos falsos sobre su procedencia y extractos bancarios que muestran posibles llamados a invertir en arte que no es auténtico».
Los propietarios de las obras (un marchante de arte y un jubilado) así como el director del museo, Aaron De Groft, afirman que Basquiat las pintó en 1982 y que las vendió por 5.000 dólares a un guionista de televisión ya fallecido, Thad Mumford.

100 millones de dólares

Según ellos, Mumford las guardó en un depósito y se olvidó de ellas durante 30 años. Pero en el documento del FBI, una agente especializada en tráfico de obras de arte, Elizabeth Rivas, especifica que conoció a Mumford en 2014 y supo que él «nunca había comprado ninguna obra de Basquiat y que no tenía conocimiento de la presencia de obras de Basquiat en su trastero».
Si fueran autenticadas, las 25 obras de Jean-Michel Basquiat podrían valer hasta 100 millones de dólares.
Comentarios
tracking