01 de octubre de 2022

Una de las piezas arqueológicas recuperada por México

Una de las piezas arqueológicas recuperada por MéxicoEFE

México recibe 428 piezas arqueológicas recuperadas por autoridades de EE.UU.

Los bienes fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense y entregados al consulado mexicano en Portland, Oregon

El gobierno de México recibió 428 piezas arqueológicas pertenecientes a antiguas culturas asentadas en territorios del norte del país que fueron recuperadas por autoridades de Estados Unidos, informó este martes la Secretaría de Cultura.
El conjunto «data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos», indicó el despacho de Cultura en un comunicado.

Puntas de proyectil y raspadores

Los bienes fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense y entregados al consulado mexicano en Portland, Oregon, indica el comunicado, que no precisa las circunstancias en que fueron incautados.
Posteriormente, la Cancillería entregó el lote al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizó un dictamen preliminar del patrimonio recuperado.
Los elementos incluyen puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original, detalló la dependencia.

Comunidades seminómadas

«Son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores», señaló Alejandro Bautista, arqueólogo y subdirector de registro de monumentos arqueológicos del INAH, citado en el comunicado.
Entre los objetos entregados destacan dos elementos de material orgánico: un huarache (sandalia) y un fragmento de un petate en regular estado de conservación, abundó la dependencia.
También fueron devueltos a México «diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años», agregó la secretaría de Cultura.

Campaña de López Obrador

La semana pasada, el gobierno mexicano informó de la recuperación de 2.522 piezas prehispánicas que una familia española de Barcelona tenía en su poder y que ahora son exhibidas en el museo del Templo Mayor, en pleno centro de la capital mexicana.
Ambas entregas ocurren en el marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico de México que ha sido sacado ilegalmente del país.
Desde que entró en funciones en diciembre de 2018, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha logrado recuperar 8.970 piezas arqueológicas. La mayoría estaban en Europa y algunas, las más importantes, iban a ser subastadas.
Comentarios
tracking