Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Miquel Iceta y Rima Abdul Malak presentando el Año Picasso

Miquel Iceta y Rima Abdul Malak presentando el Año PicassoWeb del Ministerio de Cultura y Deporte

La programación del Año Picasso: 50 años de la muerte del artista andaluz

Francia y España presentan el programa del proyecto que rememorará la obra del pintor malagueño

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Picasso, el pintor que mejor retrató el dolor del siglo XX. Para la conmemoración del artista malagueño, los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, han comparecido para hacer pública la programación del aniversario del Año Picasso. El anuncio se ha realizado hoy en el Museo Reina Sofía ante el cuadro del Guernica.
La Celebración Picasso 1973-2023 llevaba planeándose desde el 15 de marzo de 2021 cuando fue anunciada en la XXVI cumbre Franco-Española en Montauban. Desde hace meses el proyecto se ha ido proyectando para presentar un programa de actividades en el que ha se ha compuesto una comisión bilateral entre representantes de ambos países. También ha participado la familia del artista y numerosos expertos de la obra del pintor.
La ministra francesa ha recalcado la importancia y la vigencia que tiene el artista a día de hoy: «la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical. Por su fuerza artística, por supuesto. Pero también por su fuerza política. Nunca deja de ser releído, revisitado y reinterpretado. Esta formidable posteridad, esta doble cultura y esta obra, que sigue siendo tan relevante hoy en día, es lo que la Celebración Picasso 1973-2023 pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo».

Define el siglo XX

«Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso» comentaba en la comparecencia el ministro de Cultura.
El aniversario se celebrará en los próximos meses y continuará durante todo 2023. Contará hasta el momento con 2 congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia, 7 en EE.UU. y el resto en diferentes países de Europa. El acto inaugural del programa se celebra hoy en el Museo del Prado.
El pintor Pablo Ruiz Picasso

El pintor Pablo Ruiz PicassoGtres Online

En total, España acogerá unas dieciséis exposiciones temporales en los principales museos nacionales: en Madrid estarán en el Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza, los museos dedicados al pintor en Barcelona y Málaga, el Guggenheim o la Fundación Miró, entre muchos otros.
Se quiere reivindicar así, el legado de Picasso, explorando su obra y exponiendo su importancia en la actualidad. El trabajo de Picasso es atemporal, mil veces reinterpretado y nunca dejará de asombrar a las generaciones venideras porque sus pinturas cuentan con mil aristas por las que de puede observar su obra.
Comentarios
tracking