Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Quema de el dibujo Fantasmones siniestros de Frida Khalo

Quema de el dibujo 'Fantasmones siniestros' de Frida KahloClip de YouTube de la quema del dibujo

La locura de los NFT: un millonario quema una obra de Frida Kahlo después de convertirla en digital

Martín Mobarak decidió destruir el dibujo Fantasmones siniestros de la artista mexicana, dibujo realizado en 1944 y valorado en 10 millones de dólares

Un delirio de un millonario, una locura excéntrica que ha transgredido los límites artísticos y judiciales y que ha sido noticia en todo el mundo. Un empresario mexicano ha tomado la decisión de destruir una obra original de Frida Kahlo, una acción muy controvertida y criticada que ya está siendo investigada por las autoridades mexicanas.
El millonario Martín Mobarak decidió convertir un dibujo de Frida Kahlo en un NFT el pasado 30 de julio. La polémica surge después con la posterior destrucción de Fantasmones siniestros, dibujo realizado por la pintora mexicana en 1944 y valorado en diez millones de dólares.
El objetivo es, según el empresario, «buscar la inmortalidad de la obra de Frida Kahlo» . Pero sobre todo, con esta acción Mobarak consigue hacer exclusivos los 10.000 tokens que ha creado a partir de la obra original, multiplicando su valor. Así, de una pintura se podrán sacar millones de dólares, de los que un porcentaje irá destinado a donaciones a obras caritativas y entidades relacionadas con el arte.
Según estimaciones del empresario, los NFT, que se comprarán a través de la criptomoneda Ethreum (ETH), tienen un valor medio de unos 1.400 dólares. Cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos, unos 41 millones de euros.
El mexicano explicó sus razones en una entrevista en YouTube antes de la controversia generada. «Convertir esta obra en un NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital. Frida era una persona a la que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto».
A pesar de las justificaciones del millonario, el gobierno de México y diferentes instituciones artísticas del país se han mostrado en desacuerdo y han reprobado su actitud. En este momento se está recabando información sobre el suceso para clarificar la presunta destrucción de la pintura.
Si se demuestra que es una obra original de Kahlo, algo que ha asegurado el empresario, podría ser un delito. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL) recordó que las obras de Frida están declaradas como monumentos artísticos: «La destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos».
A los problemas judiciales se le añaden las dudas que se tienen sobre las intenciones de Mubarak. El INBAL ha desmentido el comunicado de las supuestas donaciones que se van a dar a instituciones artísticas y hay un fuerte escepticismo sobre el destino del dinero recaudado.
Comentarios
tracking